miércoles, 14 de marzo de 2012

PRIMERA PLANA

Celebran el SNRP y CONAPE
Ley protección a periodistas

 OAXACA, OAX.—El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación 7-Oaxaca, y la asociación civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) celebraron que el Senado de la República haya aprobado este martes la reforma al Artículo 73 de la Constitución política, que permite la federalización de los delitos contra la libertad de expresión.

El dictamen, que fue aprobado por unanimidad por los senadores, faculta a las autoridades federales para atraer e investigar los delitos del fuero común, en los que se vean involucrados como víctimas los periodistas o cuando tengan conexión con ilícitos que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información y la libertad de expresión o de imprenta.
El secretario general de la Delegación 7-Oaxaca del SNRP, Daniel Navarro Hernández, dijo que esta reforma legal es un añeja demanda de los comunicadores oaxaqueños ante los altos índices de violencia que se vivieron en la entidad en los años 2006, 2007 y 2008, que costaron la vida a seis periodistas y a dos comunicadoras alternativas.
En presencia del vicepresidente nacional de la CONAPE, Cornelio Merlín, el dirigente sindical reconoció la disposición y voluntad política de los senadores de todos los partidos políticos, para hacer realidad la federalización de los delitos contra comunicadores, que, a su criterio, es el camino correcto para empezar a combatir la gigantesca impunidad que ampara a los agresores de periodistas.
 Pero aclaró que, no porque se federalicen los delitos contra periodistas, las autoridades de los estados incurran en el error de desatender su obligación de garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.
 Expresó sus deseos de que, así como se aprobó esta reforma legal, se «descongelen» otras iniciativas de ley a favor de los periodistas, tanto a nivel federal como en los estados, para dar respuestas concretas a los justos reclamos de los comunicadores.
Hay organismos internacionales, como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Federación Internacional de Periodistas, que han expresado su profunda preocupación por los altos índices de violencia y mortalidad en contra los periodistas mexicanos, y que han exigido reformas legales para poner fin a esta situación, insistió Navarro Hernández.
 Ahora corresponderá a los Congresos de los Estados aprobar en su mayoría esta reforma legal a nuestra Carta Magna, para que empiece a surtir efectos legales, concluyó el dirigente de la Delegación 7-Oaxaca del SNRP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.