miércoles, 25 de abril de 2012

COLUMNA

La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre

Pues nada, la simpleza del escándalo no puede ser mayor, que los candidatos a presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática, así como los abanderados para la diputación local, quedan invalidados, de acuerdo a que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, anuló la elección de consejeros políticos perredistas de Guerrero, realizada el 23 de octubre pasado.

No obstante, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que si bien la Comisión Nacional de Garantías, anuló la selección de los consejeros políticos de Guerrero, no afecta las candidaturas a presidentes y diputados locales elegidas por el Consejo Estatal, porque ya fueron avaladas por Comisión Nacional Electoral.
Y al haberse armado ya pues, su entramado, nadie lo puede tirar.
En este lapsus calami, habrá que esperar las reacciones y consecuencias en la minada unidad de un PRD que se destroza en sus propios ánimos.
En la conferencia de prensa ofrecida ayer en Chilpancingo por el dirigente de la Unidad Social de Bases, Ernesto Fidel Payán Cortinas, explicó que al anularse la elección de consejeros, impactó en la instalación del Consejo Político Estatal del 26 de enero.
Y en forma automática, así, sin tocar baranda, se borra la designación de candidatos a alcaldes en los 81 municipios y a diputados locales en los 28 distritos electorales, por lo que será el Comité Político Nacional quien resuelva la situación.
Y para esto, de facto, se requiere que venga a sesionar al estado de Guerrero.
En el contexto de este drama telenovelero, Fidel Payán Cortinas, ex diputado local y padre de la novela «Alí Babá y sus cinco ladrones», se rasga la lista palomeada de los dirigentes de las corrientes Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez; Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre; Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo y Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide.
 En este sentido, y por las apuranzas del tiempo, el Comité Político Nacional a 23 días de que fenezca el plazo para registrar las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, se debe llaman a la instalación de las 81 mesas de trabajo en municipios, y las 28 mesas en distritos locales, con el fin de buscar candidatos de unidad. Así: candidatos de unidad.
Ernesto Fidel Payan Cortinas festina el hecho, y en su cuenta de Facebook, escribe: «hemos derrotado la ilegalidad, Alí baba y sus 5 ladrones, el consejo espurio y el comité estatal del PRD ilegal han caído.
Es hora de retomar la legalidad, la democracia equitativa y transparente.
«El Comité Político Nacional tiene la facultad de nombrar a todos los candidatos locales en Guerrero, pero que lo hagan en el estado en sesión permanente y conozcan que pasa en cada Municipio y Distrito local, que no lo hagan desde la comodidad de sus oficinas y mucho menos que se les ocurra ratificar todo lo mal hecho en los meses de enero a la fecha en la designación impositiva de candidatos».
Lo que aquí se observa, es una verdadera maraña, y resulta una noticia que derrumba los cantos victoriosos de los perredistas que ya habían sido ungidos, palomeados o no por el grupo que Fidel Payán llama «Alí Babá y sus cinco ladrones», luego entonces, a poco más de 20 días del plazo para el registro de los candidatos, apremia y angustia a los amarillos.
La pregunta de rebote es, casi en consecuencia, ¿qué es lo que está pasando con el PRD?, el desorden en que vive, deja la lectura de ausencia de liderazgo, y que el cochinero que se observa, que no como característica exclusiva en este partido pues se ve en todos los del resto, lo está consumiendo, y las irregularidades ya no se permiten a libertad.
Se entiende lo inentendible, se caigan o no las candidaturas como pudiera decidirse en un acto de la benevolencia y el músculo del oficio político de los involucrados, en estos momentos se demuestra que el PRD, nuestro PRD, que si bien simplemente es ajeno, se resiste a ser la ramera de moda, como en un hálito de decencia y su rescatable aliento de honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.