martes, 3 de abril de 2012

COLUMNA

Como un lunar


Apolinar Castrejón Marino


La inspiración del poeta peruano José Santos Chicano produjo obras maravillosas como el Romance de las fieras que dice así:
Yo quiero ser un árbol, y darte sombra
con mis ramas en flor hacerte abrigo,
y con mis hojas secas una alfombra
para que vengas a soñar conmigo.
La perfecta simetría y consonancia provoca que al leerlas en voz alta se experimente un placer de pronunciación tan cercano a la delectación de un manjar.
Yo quiero ser un cóndor
para atrapar un rayo entre mi pico
y así soberbio regalarte una ala,
para que hagas con ella un abanico.
Ello atrajo la atención de Álvaro Carrillo, otro inspirado autor y cantante, que se emocionó al integrarle música, para hacer un homenaje cantado al amor y a la mujer hermosa.
Yo quiero ser jaguar de tus montañas
y arrastrarte a mi oscura madriguera
para poder abrirte las entrañas
y ver si tienes corazón siquiera.
Mas aún los grandes hombres tiene que morir, en ocasiones de la manera más insólita: Santos Chocano fue asesinado el 13 de julio 1934 por un aventurero de nombre llamado Martín Bruce Padilla, porque creía que Chocano tenía el mapa de un tesoro.
Álvaro Carrillo murió el 3 de abril de 1969, cuando un vehículo que venía en sentido contrario salió de su carril y se impactó contra el suyo en la autopista México Puebla. Álvaro viajaba con su esposa, el chofer, y sus dos hijos que iban en el asiento trasero. Fallecieron Álvaro, su esposa y el chofer, quienes fueron velados en el Teatro de los Compositores y luego sepultados en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.
Álvaro Genaro Carrillo Alarcón nació en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1921. Estudió en la Normal de Ayotzinapa en Tixtla, y luego en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, donde se graduó como ingeniero agrónomo.
Se convirtió en cancionero, empujado por su inquietud romántica. Decía que un cancionero es un artesano que disfrutaba la vida transmitiendo vivencias, propias o ajenas, alegres o sentidas, acariciando una guitarra. También decía que compositor es un artista dedicado a ver la vida como si todo fueran poemas musicales.
Álvaro Carrillo se hizo muy conocido por melodías como «Seguiré mi Viaje», «Un minuto de Amor» y «No te Vayas» que no pueden faltar en las serenatas, bohemias y celebraciones. «Cancionero», «El Lunar», y «El Andariego» son verdaderos himnos de los artistas de la guitarra y borrachos despechados.
Su melodía «Se Te Olvida», fue utilizada como tema musical de la telenovela «La Mentira», ocasionando que la gente creyera que la canción se llamaba «La Mentira». Mas otras 300 canciones que convertidos en éxitos por grandes artistas de todos los tiempos como Marco Antonio Muñiz, Javier Solís, Pedro Vargas, y hasta José José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.