martes, 3 de abril de 2012

NOTA ROJA

Capturan a El Tigre
aliado de Los Zetas

GUATEMALA.—Autoridades capturaron al presunto narcotraficante guatemalteco Horst Walther Overdick, a quien le atribuyen importantes operaciones de tráfico de drogas en el central departamento de Alta Verapaz, colindante con México.

«Horst Walter Overdick fue capturado. Aun desconozco los detalles de la captura pero se darán más tarde en conjunto con el ministerio Público», dijo a The Associated Press el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
 La detención se produjo el martes en la localidad de San Lucas, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital. Overdick, alias «El Tigre», es considerado por las autoridades como uno de los narcotraficantes más prolíferos de la nación centroamericana.
Al parecer, utilizó por décadas su experiencia y contactos en la compra local del cardamomo para transportar cocaína proveniente de Sudamérica por Guatemala hacia Estados Unidos. Recientemente el juez Miguel Angel Gálvez dijo a la AP que Overdick, quien opera en el área de Alta Verapaz fue el «primero en aliarse y traer al grupo (de narcos) mexicano Los Zetas a Guatemala».
Gálvez resolvió en marzo confinar en prisión preventiva a 16 miembros del grupo Los Zetas dentro de los que se encuentra el hijo de Overdick, Kevin Paul, después que vídeos y escuchas telefónicas revelaran su participación en una narcofiesta en julio del año pasado.
 Tras la captura de su hijo, Overdick anunció en una radio que transmite de forma clandestina que «iban a empezar a caer hombres».
En un reporte publicado sobre el crimen organizado en el triángulo norte por el centro Woodrow Wilson en Washington cita que Overdick aparece en la terna de los narcotraficantes más importantes de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense. No está claro de momento si existe un pedido de extraditarlo a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.