viernes, 20 de abril de 2012

PRIMERA PLANA

Ignora IFE elegir candidatos
por usos y costumbres:Bruno

 Integrantes de la Organización de los Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), ahora quieren que en más de 600 comunidades indígenas, se lleven a cabo elecciones por el método de usos y costumbres indígenas, con la finalidad de respetar la voluntad de los habitantes y sus culturas, ante la negatividad por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el marco de una conferencia de prensa que dieron por la mañana de este viernes, los integrantes de la agrupación de campesinos, señalaron que hasta el momento el IFE, no ha considerado la petición de los pueblos indígenas de promover y respetar el voto por medio de usos y costumbres indígenas.
El dirigente de la organización Bruno Placido Valerio, dijo que hasta el momento el Instituto Federal Electoral, no ha tomado en cuenta la petición que viene planteando la UPOEG de impulsar este método de selección de candidatos en las próximas elecciones, aunque ya se ha venido realizando en cuanto a otras elecciones locales internas de las comunidades.
E incluso consideran que podrían tomar un plan de acción, a fin de lograr que se respete la voluntad de más de 600 localidades indígenas que demandan ser tomados en cuenta por la autoridad electoral y definir el método de selección de candidato apegados a sus comunidades.
Hace unos días hicieron acto de presencia los dirigentes de la UPOEG ante las oficinas del IFE, pero que la junta local con sede en el Estado de Guerrero, no ha tomado en serio las peticiones de todas estas comunidades indígenas.
Recordó que ya dieron una lucha férrea en contra de la CFE y al fin lograron que se firmara un convenio con el gobierno del estado, en el que se busca establecer la tarifa preferencial en las comunidades indígenas de la montaña y de la Costa Chica.
Pudiera considerarse como un logro por parte de la gente que se sumó por dos años a este movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.