miércoles, 18 de abril de 2012

PRIMERA PLANA

La Comisión de la Verdad
gastará $13 millones:GR

Javier Francisco Reyes.—Para llevar a cabo sus actividades la Comisión de la Verdad, tendrá un presupuesto de 13 millones de pesos, se hará justicia alternativa a las familias que sufrieron los estragos de la guerra sucia en la que desaparecieron más de 600 guerrerenses.

En una sesión ordinaria y por unanimidad, ayer los diputados de la LIX Legislatura Local designaron a María del Pilar Noriega García, Nicomedes Fuentes García, Arquímedes Morales Carranza, José Enrique González Ruiz e Hilda Navarrete Gorjón, como integrantes de la Comisión de la Verdad para la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años sesentas y setentas.
En diciembre del 2011, el Congreso Local aprobó la Ley que crea la Comisión y fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del estado el pasado 20 de marzo del 2012, y hasta ayer fueron designados sus integrantes.
Para llevar a cabo sus actividades de la Comisión de la Verdad, tendrá un presupuesto de 13 millones de pesos, y van a instalar oficinas en Atoyac de Álvarez, de donde son originarios casi la mayoría de los 600 desaparecidos en los sesentas y setentas.
 Además habrá oficinas en Acapulco y Chilpancingo, informó uno de los de los integrantes, Enrique González Ruiz, quien sostuvo este es un paso importante e inédito en el estado de Guerrero.
La Comisión de la Verdad no es un instrumento perfecto, pero es una alternativa para hacer justicia a las familias guerrerenses que perdieron a sus familiares, «haremos un trabajo sin colores partidistas», destacó el también ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
La mañana de hoy miércoles precisó González Ruiz se va a trabajar con la experiencia que se ha tenido en otros países como Perú que funcionó una comisión de la verdad y que dio resultados a favor de las familias.
El litigante comentó que después de que les tomaron la protesta, hicieron una visita de cortesía a Casa Guerrero, al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, quien manifestó que respetará el trabajo autónomo que haga la comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.