miércoles, 4 de abril de 2012

PRIMERA PLANA

Para cuantificar los daños
vence el plazo el 19:Calvo

 Aunque los recursos del Fondo de Solidaridad (Fonsol) del gobierno de Guerrero ya se están aplicando en los 29 municipios afectados por el sismo del 20 de marzo, la Subsecretaría de Protección Civil ultima el censo final de daños, para poder acceder a los recursos del Fonden, pues tienen de plazo hasta el 19 de este mes de abril para cumplir con dicha documentación.  
El titular de Protección Civil en Guerrero, Humberto Quintil Calvo Memije, detalló que tanto las secretarías de Salud, Educación y otras dependencias están cuantificando todos los daños en los 29 municipios afectados, para contabilizar casa por casa, escuelas por escuela, hospital por hospital e iglesia por iglesia, para que el Fonden fluya de manera inmediata.
«No sabemos en qué porcentaje está la cuantificación, lo que tenemos es un plazo hasta el 19 de abril para entregar a México el total de esta contingencia y de ahí la respuesta de que es lo que van a ayudar y que es lo que no van a ayudar y también otro apoyo de Sedesol y empleo temporal», señaló.
Calvo Memije, indicó que con el Fondo de Solidaridad del estado se está comenzando a apoyar a los damnificados, y aunque no precisó el monto de dicho programa, dijo que los recursos ya se han terminado, por ello la urgencia de terminar la tramitología y que liberen los recursos del Fonden.
«Los primeros apoyos son del Fonsol y que ya llegaron a las zonas marginadas, lo primero es cubrir la contingencia, ignoramos cuánto es el monto del Fonsol pero ya se acabaron para hacerle frente a la contingencia», dijo el funcionario estatal.
Por otro lado, el responsable de Protección Civil en Guerrero hizo un llamado a los habitantes de 29 municipios donde se están sintiendo réplicas, a que no caigan en pánico y que guarden la calma, porque es imposible que pueda haber un sismo mayor, «no hagan caso a la rumorología», los instó.
«El llamado es a que guarden la calma, que no crean en la rumorología porque también la rumorología acaba (...) mira estamos en una zona sísmica, toda la costa de México es zona sísmica y estamos expuestos a que tiemble a cada rato, yo no conozco a la persona que diga a qué horas va a temblar, a veces las personas dicen a ver si le atinan pero es muy difícil», puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.