viernes, 4 de mayo de 2012

COLUMNA

Aniversario coca cola


Apolinar Castrejón Marino


La paradoja más grande de nuestro tiempo es que la bebida más desacreditada, la más desprestigiada y la más perniciosa, es la que más se consume. Le llamamos Coca Cola.
Otro mito creado entre los académicos es que la publicidad es la reina de las ciencias y artes, que domina y lidera a la opinión pública. En la práctica, ni todas las campañas «de información» que pululan en las revistas, los periódicos, los noticiarios y la Internet, han disminuido la gran cantidad de litros de Coca Cola que se consumen a diario.
Coca-Cola es un refresco efervescente, pero cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, la patentó como una medicina. Fue adquirida por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing la hicieron una de las más consumidas, que se expende en más de 200 países.
La empresa The Coca-Cola Company realmente solo produce un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras, en las cuales se mezcla el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir a gran escala la bebida en latas y botellas.
La Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Era una mezcla de hojas de coca y nueces de cola, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.
Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo.
El envase clásico fue inspirado en un vestido y la figura de la actriz Mae West, muy famosa en la época. La fórmula es un gran secreto, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.
El 15 de febrero de 2011, el periódico Time reveló que un grupo de «detectives accidentales», encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola. Según el Time, la nota era una copia escrita a mano de la receta original de John Pemberton, escrita por un amigo en un libro de cuero de recetas de ungüentos y medicinas.
Aunque la empresa refresquera negó que dichos datos fueran verídicos, varios medios de comunicación revelaron la receta.
Extracto fluido de Coca: 3 dracmas
Ácido cítrico: 3 onzas
Cafeína: 1 onza
Azúcar: 30 (cantidad no clara)
Agua: 2.5 galones
Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
Vainilla: 1 onza
Caramelo: 1.5 onzas o más para el color
El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
Alcohol: 8 onzas
Aceite de naranja: 20 gotas
Aceite de limón: 30 gotas
Aceite de nuez moscada: 10 gotas
Cilantro: 5 gotas
Nerolí: 10 gotas
Canela: 10 gotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.