martes, 8 de mayo de 2012

COLUMNA

La Jaula de Dios

 Jesús Pintor Alegre


La fauna política y políticos con trauma hollywoodense, nos entretienen en este tramo del proceso electoral, angustiante de por sí. Pero no es de extrañarse pues en su afán de querer inventar los agujeros para las regaderas, se nos escurren con un gran evento circense, cargado de muchos sinsabores, y claroscuros.

La lista en esta vertiente debe ser encabezada por La Cobra, o el Negro de la Laja, candidato a senador por el Partido Revolucionario Institucional, que en su última visita a la Tierra Caliente, nos vino a dar una cátedra del buen hablar y el mejor proyectar, la imagen de un bien portado político rocanrolero de los años sesentas en el 2012.
 Ex gobernador del estado, secretario de economía entre otros cargos, y hasta líder o dirigente, habrá que preguntarle a Efrén Leyva Acevedo que etiqueta habrá que colgarle pues dijo que entre uno y otro término hay diferencias. Juárez Cisneros por supuesto, y sin mucho problema, es quien encabeza las intenciones de su partido en Guerrero.
Y también en busca de ese cargo, pero por el Partido de la Revolución Democrática, está en pose de divo, el Jaguar de la costa, quien en Tierra Caliente tiene un hermano, don Ambrosio Soto Duarte.
Armando Ríos Piter, que es el alias de este animal felino, tiene un gran recorrido en estas lides de la política. Aunque antes fue priista, luego se convirtió a panista, y desde hace algunos años, se convirtió a perredista, todo en una lineal convicción ideológica, en el que ora es amarillo y ora azul, en ese ritmo inmisericorde.
No se puede uno olvidar bajo ninguna circunstancia, del gran Zorrillo, el afamado Sebastián de la Rosa Peláez, quien en su afán por redescubrir el agua hervida, quiso acabar como superhéroe que debió de haberse sentido, con el rezago legislativo.
Aseguró en su oportunidad, que la cámara de diputados local, sería la mejor del mundo.
Nadie puede olvidarse del Buitre, hijo putativo del poder, Socorro Sofío Ramírez Hernández, que bueno, alguien ya lo bautizó como Cantinflas en una clara ofensa a nuestro mimo, pero que se le endilga el mote porque es un experto de hablar hasta por los codos sin decir absolutamente nada, habla y habla en un ejercicio maratónico aturdidor.
Y bueno la micifuza Claudia Ruiz Massieu, quien no tiene más méritos que ser la hija de un ex gobernador y sobrina de un ex presidente de la República, esta mujer, ya vino a la región calentana a vaciarnos de su sabiduría, quien en sus mejores argumentos para pedir el voto, fue la frase genial de «quiero ser senadora porque quiero llegar al Senado», una línea que ha pasado a la posteridad.
Y bueno, ¿Quién no sabe quién es el hijo del Tigre de Huitzuco?, el hombre que reparte el queso en el estado, Rubén Figueroa Alcocer, quien ha tratado de meter con cuña a su inútil hijo, Rubén Figueroa Smutny, que pues bueno ya descubrió que es bueno para la farra y el destrampe, tigrillo que a pesar de ser maduro, sigue sintiéndose cachorrito.
 Alguien debe saber de quién se habla cuando se habla del Shiscuaro de Morelita, que es como le dicen en su misma tierra, a Ramiro Alonso de Jesús, el dandy de la política y el playboy del perredismo, el galán y punta lanza del modelo amarillo, o de cómo deben ser los perredistas, cuando menos en el ensueño.
Alonso de Jesús, sin embargo, no se le puede negar su sapiencia en la materia de la política, astuto e inteligente, sin embargo.
Este hombre de la política amarilla, es un hombre al que muchos recurren para alguna consulta, y eso, pues bueno, tampoco se le puede negar de entre sus características.
Y bueno, los hay también personajes eructados o vomitados de las películas de caricaturas, como el gran Rambo perredista, David Jiménez Rumbo, quien con su AR-15 o su cuerno de chivo, se apresta a grabar el largometraje «Caos en Acapulco, el retorno del poder de David Rambo».
En esta producción, se ha apuntado el otro versátil actor de Hollywood, Félix Salgado Macedonio. Y por aquel lado, ¿quién puede olvidar a Choky, el muñeco asesino?, quien se ha olvidado de su saga, por estar entretenido como político y que firma como Manuel Añorve Baños.
La lista sigue pero el espacio, corto, lo que sí tenemos es una gran variedad en este proceso electoral, y lo mejor es que se vacían por cubetadas en varios colores. Afortunados que somos.

1 comentario:

  1. Perodista mediocre primero imformate y solo un animal como le falta el respeto a las personas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.