lunes, 7 de mayo de 2012

COLUMNA

La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre

Con lodo aventado al cruzar acusaciones y composiciones casi poéticas sobre el tema de ser diferente, como reza su eslogan publicitario, es como ahora se vende la idea de que la ganadora del debate de los candidatos a la presidencia de la República, fue Josefina Vázquez Mota, que de acuerdo a tres encuestadoras que realizaron el ejercicio vía internet, salió avante. A partir de que el estudio o como se le llame, y en un afán oficial de hacer crecer lo que se ha estancado.

En este primer debate, hubo algunas reacciones, Andrés Manuel López Obrador se fue a la plaza pública a festejar su supuesto triunfo; Enrique Peña se refugió en los brazos de la prensa a chillar que dos candidatos lo atacaron todo el tiempo.
Gabriel Quadri, bueno, al que casi nadie peló y que en cada una de sus participaciones decía que mientras los otros tres candidatos se encargaban de echar lodo, no hacían propuestas de nada, y que pues bueno, que también era el ganador.
 Josefina Vázquez Mota se fue a festejar también por su lado.
 Reforma, TvAzteca y Excélsior, aseguraron mediante encuestas cerradas al término del show que llamaron «debate» realizado por el Instituto Federal Electoral, quien se levantó con el triunfo tras dos horas de saliva con víboras tepocatas o no, fue la ungida por el Terminator Calderón Hinojosa.
Hay que ver los porcentajes recogidos por las encuestadoras. De acuerdo a Reforma, Josefina Vázquez Mota obtuvo un 51.2 de opinión a favor de la ciudadanía vía Internet; el priista Enrique Peña Nieto en este estudio quedó en segundo lugar, con el 28.5; el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se quedó con el 18.2: y Gabriel Quadri de la Torre, en cuarto, el 2.1 por ciento.
Para el periódico Excélsior, Josefina Vázquez Mota alcanzó el 56 por ciento; el de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el segundo lugar con el 19 por ciento; el priista Enrique Peña Nieto, en tercero en esta ocasión con el 13 por ciento, y Gabriel Quadri de la Torre, semejó el porcentaje con el mismo 13 porciento.
Tv Azteca, también coincidió en el primer lugar, la panista Josefina Vázquez Mota obtuvo el 55.2 por ciento; Enrique Peña Nieto se quedó en segundo con el 26; Andrés Manuel López Obrador 17.5; y Gabriel Quadri de la Torre, apenas el 1.3.
Hay números que no encajan, si bien con Josefina Vázquez Mota con un margen de diferencia muy pequeña entre una y otra encuestadora, obtuvo la mejor opinión ciudadana y un porcentaje superior al 50 por ciento, no hubo coincidencia en el segundo y tercer lugar, y más allá, Gabriel Quadri, quien si bien no obtuvo la atención de los abanderados, ni fue el blanco de ataques, parecía a ratos el más centrado.
Pero las encuestadoras vieron que el porcentaje obtenido varió de entre 1.3, 2.1, hasta un extraño 13 por ciento, con el que empató en tercer lugar en los números de Excélsior, con el priista Enrique Peña Nieto. Estos números no dejan de ser extraños, y pues bueno, quien no conozca estos ejercicios, que los compre.
La pregunta como consecuencia de esto y en línea obligatoria es, por supuesto, ¿qué se ganó con este debate?, ¿cómo para qué sirvió?, ¿cuál fue la utilidad de este lodazal entre candidatos que se califican como poseedores de la verdad absoluta?
La conclusión no parece ser otra, de cierto, en eso de que el que ganó fue la candidata del Terminator Calderón, la Mota, pues la única seguridad de que el que salió perdiendo de todas a todas, fue el pueblo, como para variar en este angustiante telenovela de caricaturas, sátira de su propia esencia.
Mientras acá abajo el pueblo empezará con aseveraciones de que ganó fulano o zutana, los de allá arriba, esos que fueron ungidos por sus partidos políticos y los intereses del poder, siguen encaramados en su andamio de la ambición que, guiados por su miopía, sólo ven a su favor, en esto de la Mota, el pejelagarto, el gran copete o el que cuenta con nadie, se dejan llevar por las sinuosas vías de la nadería.
Lo que sí resaltó, fue que sin palabra de por medio, y sin echar lodo ni hablar de propuestas, en una aparición física considerada de 15 minutos, quien ganó el debate podría ser la edecán, quien con su vestido ajustado y su gran escote, robó la mirada de Quadri y de Enrique Peña Nieto, además de que en su cuenta de Twitter, obtuvo más seguidores que los mismos candidatos enfrascados en el lodazal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.