martes, 22 de mayo de 2012

NOTA

Provoca Popocatépetl
un sismo exhalaciones

AMECAMECA, MÉX.—El Popocatépetl registró un sismo volcanotectónico de baja amplitud, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien mantiene el semáforo de alerta volcánica en fase amarilla 3.

Además, ocurrieron 22 exhalaciones, cuatro de las cuales fueron más intensas, pues incrementaron la incandescencia, la emisión de ceniza y la expulsión de materiales incandescentes.
 El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG) explicó que los niveles se mantienen altos en las últimas 24 horas, tiempo durante el cual ocurrieron siete horas de tremor espasmódico y una hora de tremor armónico. Agregó que los episodios más importantes de tremor ocurrieron entre las 23:43 de ayer y las 01:32 de hoy, así como el que se presentó hoy entre las 06:28 y las 8:30 horas.
El Cenapred detalló que durante la noche de ayer el viento llevó la ceniza a municipios como Tepetlixpa, Ecatzingo y Ozumba, en el estado de México, al noroeste del coloso.
Sin embargo, la mañana de este martes los vientos cambiaron al noreste y en las próximas horas puede haber caída de lluvia de ceniza en poblaciones como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, en el estado de Puebla.
Respecto al sismo registrado por el equipo de monitoreo, el Cenapred no proporcionó, en su reporte más reciente, detalles de la magnitud y la hora en que ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.