viernes, 18 de mayo de 2012

PRIMERA PLANA

37 homicidios por homofobia
de hombres y mujeres en Gro.

En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los estados a adoptar e implementar las medidas necesarias para erradicar la discriminación por razones de orientación sexual y de identidad y expresión de género, entre ellos el estado de Guerrero, donde la cifra rebasa los 37 homicidios por homofobia de hombres y mujeres.

La Comisión nota que en algunos países de la región se han registrado avances legislativos en materia de identidad de género, una reivindicación principal de las mujeres y hombres transgeneros; en otros se ha avanzado en la adopción de legislación contra la discriminación. La CIDH celebra estos avances e insta a los Estados a profundizarlos teniendo en cuenta su obligación de asegurar la igualdad ante la ley y la no discriminación con base en orientación sexual e identidad de género.
La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas, bisexuales e intersexuales, resaltando que en el estado de Guerrero, la cifra casi llega a los 40 homicidios por homofobia.
Asimismo la Comisión en su comunicado número 70 que envió a los medios impresos; observa que existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.
 La inefectividad del sistema de justicia fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la total indefensión.
La CIDH también manifiesta su preocupación sobre la legislación que criminaliza la homosexualidad y algunas expresiones de género, como el uso de prendas tradicionalmente asociadas al sexo opuesto, y sobre las consecuencias que, en la vigencia plena de los derechos humanos, pueden tener estas legislaciones.
La CIDH urge a los estados americanos, a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI, puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos.
 Condena también el estado de impunidad en que se encuentran estos casos, tal pareciera que de parte de las instancias gubernamentales, no existe el mínimo interés por investigar los casos de homicidios por homofobia, no tan solo en Guerrero, sino que en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.