lunes, 7 de mayo de 2012

PRIMERA PLANA

Demuelen 35 y diagnostican
198 escuelas dañadas: López

Agustín Nava Escobar.- Unas 35 escuelas están siendo demolidas de 198 obras diagnosticada y validadas por el seguro para su edificación ya recibieron daños menores y otros severos el en sismo del mes pasado en la región de la Costa Chica que tendrá una inversión de 120 millones de pesos que aprobó el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El titular del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) José Efrén López Cortez permitió la entrevista para dar a conocer la realidad de los daños del sismo y de cómo es que está el gobierno trabajando parta atender lo mas rápido posible en la construcción de las escuelas que fueron afectadas por el pasado temblor donde aparte de instituciones educativas también provocó daños en viviendas de decenas de familias.
Insistió en que habrán de demoler un total de 35 escuelas atípicas, son obras que no realizó la dependencia en administraciones pasados, pero son escuelas que se hicieron por parte de ayuntamientos o cooperaciones de los padres de familia. Platica el funcionario con La Crónica Vespertino de Chilpancingo y señaló que habrá modificaciones en el plan de trabajo de este año por que hay escuelas que tenían vida útil «pero con esto que pasó» debemos darle atención.
López Cortez señaló que además están haciendo evaluaciones en las escuelas por parte del seguro y del propio FONDEN por que hay padres de familia y maestros que aprovechando esta circunstancia «todo mundo que el Fondo de Desastres Naturales les va a hacer sus obras.
No es así, aquí se hace un diagnóstico estructural y se decide qué escuela va a ser demolida o rehabilitada nada más pero es un trabajo que lleva un poco de tiempo por el análisis y por los recursos.
El director de IGIFE habló de que en la capital del estado siguen los trabajos en forma normal como una telesecundaria «Armando Chavarría Barrera», la «Morelos», la «Galo Soberón», la «Seis de Julio», «Ignacio Manuel Altamirano».
El programa de trabajo y ejemplificó la escuela de Mochitlán donde los alumnos ya están trabajando y lo más importante es que no hay detención en los recursos para apoyar la educación en la Costa Chica como en Cuajinicuilapa. Incluso señaló que hay obras que están ya trabajando pero que no se dan a conocer por no alterar las indicaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) por eso «no andamos inaugurando» pero hay obras que se van a entregar pronto señaló el diputado con licencia.
En el 2011, 350 escuelas se construyeron y eso habla del interés del actual gobierno para ayudar a la niñez y en este año van 200 escuelas que a pesar de que hay escuelas que tienen matrículas grandes, pues se requiere de más inversión y aun así se siguen atendiendo las prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.