viernes, 18 de mayo de 2012

PRIMERA PLANA

Hostigan activistas
crítica hoy el EPR

JUCHITÁN, OAX.—Al cumplir este viernes 16 años de su oficialización como grupo insurgente, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), destacó que el Estado mexicano ha intensificado el hostigamiento en contra de los defensores de los derechos humanos.

En el documento el EPR se refirió además al general Tomás Ángeles Dauahare, arraigado por su presunto vínculo con grupos del narcotráfico.
 «¿Ese es el pago que recibirá el general Tomás Ángeles Dauahare por los servicios prestados a los gobiernos a los que sirvió y por encubrir al general Oropeza Garnica, responsable de la desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez?».
Los dirigentes eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecieron de Oaxaca el 25 de mayo de 2007 y hasta el momento se ignora el paradero de ambos insurgentes que realizaban trabajos políticos en la capital oaxaqueña.
El EPR, acusó que «el terrorismo en la guerra contrainsurgente que desarrolla (el gobierno federal), enmascarada con su guerra contra el narcotráfico, es en realidad una guerra dirigida en contra de luchadores sociales y defensores de derechos humanos».
En un comunicado difundido hoy, el EPR destacó el caso del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los migrantes centroamericanos «que se vio obligado a salir del país para preservar su vida».
El grupo insurgente también se refirió al «acoso hacia Francisco Toledo, pintor oaxaqueño, promotor y defensor de las culturas originarias en todas sus manifestaciones y del medio ambiente».
Los insurgentes recordaron que habían advertido que en el último tramo del gobierno de Calderón, se agudizaría la violencia desde el estado por «el reacomodo de las fuerzas políticas del PRI y el PAN que han pactado la alternancia para aparentar la existencia de democracia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.