jueves, 3 de mayo de 2012

PRIMERA PLANA

Exigen seguridad y deploran el
crimen de corresponsal Proceso

En el marco de la conmemoración del «Día Mundial de la Libertad de Prensa», este jueves por la mañana, periodistas organizados e independientes realizaron una marcha-protesta, para exigir garantías para ejercer su trabajo, y denunciaron que se ha disparado la cifra de comunicadores asesinados en el país de pasar de 74 a 81, la última fue la corresponsal de la revista semanal «Proceso» en el estado de Veracruz Regina Martínez Pérez.

Los periodistas de Chilpancingo lanzaron su mas enérgica protesta exigiendo el total esclarecimiento a ese artero asesinato y de muchos tantos que siguen pendientes en el país y en el Estado de Guerrero.
El secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Salomón Cruz Gallardo, informó que de 74 periodistas que era la cifra del año pasado de comunicadores en todo el país, en este año, la cifra se incrementó a 81, considerando el caso más reciente de Regina Martínez, quien fuera encontrada asesinada en su domicilio el día 28 de abril pasado.
En la plaza Libertad de Expresión se llevó a cabo el evento de conmemoración en el marco del día mundial de la Libertad de Prensa, mismo lugar donde se dieron cintas integrantes de la delegación 17, autoridades municipales, ciudadanía de Chilpancingo, la comunidad periodística y representantes de agrupaciones no gubernamentales.
Exigió al dirigente tanto al gobierno del estado y de la federación, a que se ponga mayor interés en los casos de asesinatos de periodistas en todo el país y en el estado de Guerrero, por lo que demandó investigar los casos de asesinatos de comunicadores de esta entidad.
 Resaltó que hay una espantosa impunidad y que a cada día asesina la palabra de un pueblo, ya que al matar a un comunicador, es callar la voz de un pueblo.
Reseñó también que en este año se han cuantificado 14 desapariciones de comunicadores, dos de ellos en Guerrero y en el caso de los ataques a medios de comunicación o casa editoras, de 21 se sumaron a 25 casos en todo el país, una de estas agresiones se dio en contra del periódico el Sur de Acapulco.
 A este importante evento, también acudió el presidente municipal de Chilpancingo Tulio Pérez Calvo, el director de comunicación social de la Universidad Autónoma de Guerrero Fernando Agüero Mancilla, el diputado federal con licencia Filemón Navarro Aguilar, hoy funcionario del gobierno del estado, Sergio Ocampo Arista, dirigente de la Asamblea Popular de Periodistas de Guerrero y de otros gremios de comunicadores.
Más tarde se emprendió una marcha por las calles de Chilpancingo rumbo al palacio de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.