viernes, 4 de mayo de 2012

PRIMERA PLANA

Asesinan a dos
fotoperiodistas

VERACRUZ, VER.—Los cuerpos de los fotoperiodistas Gabriel Huge Córdova y Guillermo Luna Varela, ambos trabajadores de la agencia de fotografía veracruznews, fueron encontrados este 3 de mayo desmembrados, dentro de unas bolsas de plástico abandonadas en un canal cercano a una planta de tratamiento de aguas. Gabriel Huge Córdova y su sobrino Guillermo Luna Varela habían sido reportados como desaparecidos: Fueron vistos por familiares y amigos por última vez en la tarde de ayer miércoles.

El hallazgo de sus restos fue confirmado por la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz (costa del Golfo), dependencia que informó que junto a los fotoperiodistas se encontraron otros dos cadáveres, uno de ellos de mujer, que hasta el mediodía de hoy no habían sido identificados.
Extraoficialmente se dijo que uno de los cuerpos no identificados podría ser el de un exfotógrafo y su compañera.
La PGJE dijo que la Policía Naval localizó la mañana de este jueves las cuatro bolsas con los con restos de cuatro personas.
Después de tomar conocimiento de los hechos, personal de la Procuraduría trasladó los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense e iniciaron las primeras diligencias que llevaron a la identificación de Guillermo Luna y Gabriel Huge, quienes al medio día de hoy habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos.
Los miembros de los cuerpos presentan señales de tortura. Fueron encontrados alrededor de las 11:00 horas de hoy en el canal de La Zamora, atrás de una planta de tratamiento de aguas negras, en la colonia Las Vegas 2, en el municipio Boca del Río, conurbado al puerto de Veracruz.
La PGJE informó que le pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación porque presume un hecho de la delincuencia organizada.
El secuestro y homicidio de Huge y Luna ocurre a cuatro días del asesinato de la periodista Regina Martínez, quien se desempeñaba en la capital veracruzana como corresponsal de la revista Proceso, una de las publicaciones más influyente del país por su contenido político y su credibilidad en la sociedad mexicana.
Huge y Luna colaboraban para la agencia de fotografía veracruznews.
Estaban reportados como desaparecidos desde las tres de la tarde del miércoles, cuando compañeros de otros medios en el puerto los buscaron para cubrir un accidente vial ocurrido en el puerto de Veracruz.
Ambos trabajaron en el periódico Notiver, y los dos habían salido del estado a raíz del asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, en julio de 2011, quien laboraba junto con ellos para la sección policiaca del mismo periódico.
Un mes antes, había sido acribillado Miguel Ángel López Velasco, editor y columnista de Notiver, junto con su hijo, Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio.
Los dos fotoperiodistas encontrados hoy sin vida tenían poco tiempo de haber regresado a Veracruz. Con su muerte violenta, suman ya siete los periodistas asesinados en ese estado desde el año 2011 a la fecha, dentro del año y medio que tiene Javier Duarte de Ochoa como gobernador. Ninguno de estos crímenes de periodistas ha sido esclarecido.
El CEPET expresa indignación y una enérgica protesta por estos crímenes que revelan la cobardía de los perpetradores, alentados por la impunidad con la que operan y la indefensión en la que laboran los periodistas en el país. Expresamos nuestra solidaridad con la agencia veracruznews y las familias de ambas víctimas, en estos momentos difíciles.
Al mismo tiempo, el CEPET urge a las autoridades competentes a que se lleven a cabo investigaciones serias y a profundidad para que los culpables materiales e intelectuales sean llevados ante la justicia. Denunciamos nuevamente que la impunidad sólo alienta más agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación.
 El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.
Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.