miércoles, 16 de mayo de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Olvidadas las mujeres
indígenas por Aguirre:SN

Rosario García Orozco.--El tema del mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres indígenas del estado de Guerrero, quedó solo como promesa de campaña del ahora gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, a un año ya de su administración, dado que no ha hay avances sustanciales en ese rubro, denunció Martha Sánchez Néstor, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.

No es nada fácil localizar a una mujer tan ocupada; hace una semana se encontraba en Nueva York; hace dos días en la Ciudad de México y al fin; hizo un alto en Chilpancingo; la ciudad capital del estado de Guerrero, para atender asuntos que tienen que ver con la lucha por los derechos de la mujer indígena en esta entidad suriana.
El año pasado a nivel estatal se llevaron a cabo foros regionales; donde se captaron las necesidades y problemática que enfrenta este sector en la entidad con la finalidad de elaborar una agenda que permita ir analizando uno a uno los casos que el gobierno del estado puede resolver y en cuales de ellos es necesaria la participación de la sociedad.
El encuentro para que nos diera conocer esta información se dio en un sencillo restaurant; ella maleta en mano, se disponía solo a darme la entrevista y llevar a cabo su cuarta reunión de trabajo del día con dos grupos de indígenas de las regiones centro y norte, para después volver a partir rumbo a la Ciudad de México.
Estaba relajada, se le notó cómoda en esta ciudad y lo confiesa así luego se sentir el estrés de estar en otros lugares entre aviones y autobuses para asistir con la representación de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México a los diferentes eventos a los que es convocada.
Explica que la finalidad de esas reuniones es traer a Guerrero, y específicamente a las comunidades indígenas, programas y recursos para capacitar a sus congéneres sobre la prevención de embarazos no deseados; los derechos sobre su cuerpo y como alimentarse de mejor manera.
Así como aprender qué tipo de programas les son útiles a esas comunidades y cómo elaborar sus proyectos y solicitudes para gestionar recursos económicos y demás beneficios que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos lugares.
Enumeró una serie de problemas que enfrentan las mujeres indígenas guerrerenses: cada vez hay más mujeres con cáncer cérvico-uterino y mamario, con VIH SIDA, violaciones, embarazos no deseados, desabasto de los materiales para realizarles los exámenes de papanicolao y la lentitud para entregar los resultados; lo que dificulta la detección oportuna de enfermedades y su atención, «y por eso es que se nos están muriendo las mujeres en Guerrero», dijo. Bostezó.
Desde temprana hora había estado en diferentes reuniones con funcionarios y organizaciones; de modo tal que el cansancio empezaba a hacer estragos.
Para poder acceder a cursos de capacitación y formar a las promotoras voluntarias bilingües se han llevado a cabo convenios con los presidentes municipales de las regiones Norte, Centro, Montaña y Costa Chica y se les hace hincapié en la importancia de que lleven a la práctica los conocimientos que van adquiriendo, para ese fin se le solicita a la Secretaría de Salud que aporte los materiales didácticos y médicos necesarios, pero no hay una buena respuesta en ese sentido.
 Sánchez Néstor, quien es una indígena amuzga del estado de Guerrero y forma parte del Grupo Plural por la Equidad de Género en esta entidad, explicó que durante la campaña para gobernador hubo una reunión con el hoy gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y se estableció el compromiso de escuchar sus peticiones e incluirlas en su programa de gobierno.
Para ello, les solicitó que se llevaran a cabo foros regionales para que las organizaciones de mujeres indígenas y ciudadanos en general participaran con sus propuestas; mismas que fueron integradas en un documento que se estaría revisando en mesas de trabajo con el jefe del ejecutivo estatal y los titulares de varias secretarías, entre ellas la de Asuntos Indígenas, la de la Mujer, la de Salud y la de Educación; pero esto no ha sucedido.
«Me preocupa que no haya un seguimiento puntual de acuerdos específicos sobre esa agenda que fue presentada al gobernador», porque puede interpretarse que no le interesa el desarrollo de este sector y eso representa un retroceso, dijo Martha Sánchez.
La tendencia a nivel mundial sobre estos temas es avanzar de la problemática sólo impresa en documentos, en planes y proyectos a los hechos, por lo que pidió al gobernador Aguirre Rivero que se establezcan los mecanismos de diálogo con las instituciones para empezar a trabajar estos temas y dar respuesta a las exigencias de las mujeres indígenas de atención básicamente en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.