viernes, 15 de junio de 2012

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


Murió ayer 14 de junio de 2012 a los 77 años de edad el ex gobernador de Guerrero, licenciado Israel Nogueda Otero en el hospital ABC de la ciudad de México.
La noticia fue recibida en Gurrero alrededor de las 23 horas, momentos después de su fallecimiento.
Siendo presidente municipal de Acapulco, en 1971, ascendió al cargo de gobernador sustituto del estado el 20 de abril de ese año.
Tomó posesión del Poder Ejecutivo de Guerrero a raíz de la trágica muerte del gobernador Caritino Maldonado Pérez en un helicopterazo a la altura del paraje El Miraval, municipio de Zumpango.
La muerte de Maldonado Pérez y de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial ocurrió la tarde del 17 de abril del 71 cuando de Ciudad Altamirano se dirigían a Chilpancingo.
El piloto aviador Héctor Humana conducía la nave que se desplomó, se dijo en ese entonces que a consecuencia de «los fuertes vientos», después corrió el rumor que fue provocado.
A ese lugar llegó Nogueda Otero que era presidente municipal de Acapulco. Bajó al barranco donde quedaron los restos acompañado de los periodistas Bella Hernández y Rogerio Armenta.
«De haber sabido que iba a ser el gobernador hasta me lo cargo porque el terreno escabroso dificultó el rescate», dijo en aquellos días el periodista Rogerio César Armenta.
Israel Nogueda Otero tenía 36 años de edad en esos entonces. Se dedicó a trabajar con tenacidad apoyado por su esposa, doña Leticia Pineda en el IPI, hoy DIF, con excelente resultados.
Hacía constantes recorridos por el estado de Guerrero pero ya actuaban las guerrillas de Genaro Vázquez y de Lucio Cabañas, y al frente tenía un rival político de mucho peso: Rubén Figueroa.
Cierta ocasión que visitó la ciudad de Iguala, Rubén Figueroa le dijo: Voy a desocupar la terminal de autobuses porque voy a hacer una más grande, el terreno que queda libre, se lo regalo.
Pero se lo dijo de no muy buena manera y Nogueda Otero le respondió en el mismo tono, se enfrascaron en dimes y diretes de grueso calibre frente a los acompañantes y periodistas.
Alguna pugna originada por la convulsionada política de entonces subió de tono al grado que Figueroa decía que él no recibiría el gobierno de Guerrero de las manos de un negro.
En efecto, Nogueda Otero fue señalado y acusado de todo y el encono produjo que estuvo a punto de ser llevado a prisión. Fue obligado a dejar el poder dos meses antes de concluir el sexenio.
Entró en funciones Xavier Olea Muñoz y después de ser retenido por la guerrilla de Lucio Cabañas y ser rescatado por el ejército, Rubén Figueroa Figueroa asumió la gubernatura, pero no de INO.
Tal vez Nogueda Otero no pudo hacer a favor del estado de Guerrero algo más debido a lo exiguo del presupuesto, sin embargo hubo mucho apoyo al medio rural y principalmente a la cultura.
Fue, además, conductor de una nueva generación de políticos. A no poco políticos jóvenes les dio albergue durante su administración, Juan Nogueda Soto y Graciano Astudillo, entre otros.
Nogueda Otero recibió un gobierno estatal que tenía graves problemas con el gobierno federal por los antecedes de Caritino Maldonado que no apoyó a Echeverría sino a Víctor Martínez Manatou.
Maldonado Pérez era alto funcionario de la Secretaría de Salubridad y Asistencia cuyo titular era el presidenciable Martínez Manatou.
Israel Nogueda Otero nació en Atoyac de Álvarez el 16 de enero de 1935 y fue gobernador de Guerrero de 1971 a 1975. Tomó posesión en la Cámara de Diputados, en Chilpancingo.
Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM, fue Presidente de la Cámara de Comercio de Acapulco y diputado federal en la XLVII Legislatura.
Presidente Municipal de Acapulco a partir del 1 de enero de 1969 hasta el 20 de abril de 1971 que es cuando asume el cargo de gobernador
En el ayuntamiento de Acapulco fue su síndico Rogelio de la O Almazán quien llegaría a ser Presidente de Acapulco.
Al fallecimiento de Caritino Maldonado Pérez quien, por ministerio de ley asume la titularidad del Ejecutivo como encargado del despacho fue el licenciado Roberto Rodríguez Mercado.
Como hemos anotado líneas arriba, su gobierno estuvo en medio de gran efervescencia política y social por los movimientos de oposición de los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.
En ese entonces se produjeron dos secuestros de relevancia histórica: Genaro Vázquez secuestró al ex rector de la Universidad de Guerrero, Jaime Castrejón Diez y Lucio a Rubén Figueroa.
El 31 de enero de 1975, a dos meses de que Rubén Figueroa ocupara el gobierno de Guerrero, Nogueda Otero es denunciado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Se le acusó por un grupo de campesinos de Alta Icacos en Acapulco por fraude en la supuesta venta de ejidos y terrenos.
El H. Congreso de la Unión designó a los diputados Humberto Hernández Haddad y Vicente Fuentes Díaz la investigación de los hechos.
Estos informaron a la Comisión Permanente, misma que mediante dos puntos decretó por séptima ocasión en la historia política del estado de Guerrero, la desaparición de poderes en el estado.
Dicho dictamen fue aceptado por unanimidad de 23 votos. De igual manera, se dictó una orden de aprehensión en contra de Nogueda Otero.
Posteriormente se realiza una terna, es electo Xavier Olea Muñoz para tomar posesión del Gobierno de manera provisional para completar el periodo de 1969-1975.
Sobreviven a Israel Nogueda Otero su esposa Leticia Pineda ahora viuda de Nogueda Otero y sus hijos Leticia, Sara, Lilia, Israel y Lucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.