viernes, 15 de junio de 2012

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata
 
VICIOS Y VIRTUDES
El calor es de más de cuarenta grados centígrados, según la Conagua. Para llegar al puerto de Acapulco nos restan escasos cuarenta minutos. Estamos en la capital del pozole donde el Generalísimo redactó y promulgó Los Sentimientos de la Nación. Aquel documento que dice que «En la América Septentrional no se distinguirá a un hombre del otro, sino por sus propios vicios y virtudes».
En eso estábamos. En la divagación total. De pronto paramos la marcha. Un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación nos impidió el paso. Apagamos el motor del coche. Bajamos los vidrios del auto y nos dispusimos a sufrir ese tremendo calor de la Autopista del Sol. Recordamos que no compramos una botellita de agua en la gasolinera y, regresar, está en chino. Craso error.
Preguntamos a los manifestantes ¿Qué es lo que buscan, pretenden o la causa de su protesta? El calor del día no fue causa de que un frío corriera por nuestra piel al escuchar la respuesta: «que el gobernador decrete que en Guerrero no será aplicada la prueba ENLACE, como ya lo hizo el ejecutivo de Oaxaca». Sudamos mas. Abrimos los ojos y movimos la cabeza. No lo podíamos creer.
Guerrero y Oaxaca comparten con Chiapas el nada honroso último lugar en cuanto a nivel educativo de sus propios niños. También tienen otras coincidencias: son las entidades mas pobres del país; expulsan a tantos habitantes al extranjero a grado tal que en Chicago, Los Ángeles o Illinois existen miles de guerrerenses integrados a clubes de reconocido prestigio allá, en gringolandia. Lo mismo que hay también clubes de chiapanecos y oaxaqueños.
Compartimos algo mas con aquellas entidades: la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene fuerza y presencia allá como aquí. Es el sindicato disidente. El mas combativo, dicen. Uno de sus lemas los describe: «el maestro protestando también está enseñando». Pletórica de gerundios la consigna los pinta: casi nunca están en el aula pues la mayor parte del tiempo se la pasan en el bloqueo de calles, avenidas y autopistas.
¿Qué exigen en sus protestas y bloqueos? Algo muy sencillo: que no se les aplique un examen a los niños para evaluar su nivel educativo. Menos permiten que a ellos se les evalúe. Eso si: el gobierno les paga centavo tras centavo de su salario, a pesar de permanecer la mayor parte de su tiempo laborable fuera de su centro de trabajo. ¿Porqué no les descuentan los días trabajados? Porque les tienen miedo ¡Qué bonito gremio!
Aquí seguimos con el calor, sin agua y con la reflexión de nuestro querido Chilpancingo, en donde hemos bebido el mejor mezcal, el mejor pozole, hemos hecho excelentes amigos, muy platicadores, y donde José María Morelos decretó que a los hombres no se les distinga entre uno y otro si no es por sus propios vicios y virtudes.
Pensamos: ¿Estos maestros sabrán lo que significa un vicio o una virtud? Sinceramente lo dudamos. Es posible que en su mente crean que un vicio es echarse una chela y… pues nomás no es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.