jueves, 14 de junio de 2012

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


Nada más grato para un «aporreateclas» que saberse leído. El mejor testimonio de que el periodista no predica en el desierto es que uno, dos, tres o más lectores nos envían saludos y comentarios a las colaboraciones que cotidianamente nos publican en «La Crónica, Vespertino de Chilpancingo» y «El Matutino de Guerrero», semanario que circula los lunes, los dos periódicos editados por nuestro querido amigo el periodista don Javier Francisco Reyes, férreo defensor de la Libertad de Expresión y nuestro también entrañable amigo el gran periodista don José Arroyo, editor del periódico en internet «Diario de Taxco. com», ambos periodistas dueños de una trayectoria profesional relevante y plausible y muy celosos guardianes de la profesión de los comunicadores.
Sobre las tradiciones de Chilpancingo, la feria y las fiestas de los barrios de Chilpancingo hemos publicado en este espacio tres columnas: el día 4, el día 6 y el día 13 de junio (2012). Es para nosotros motivo de profunda alegría el que algunos buenos amigos nos leen. Seguramente hay otros muchos lectores y lectoras que hacen lo propio y, aunque no nos escriben, cuando nos saludamos en la calle o en el centro de la ciudad de Chilpancingo hacen alusión a nuestros comentarios. A todos les decimos: Muchas gracias por leernos. El propósito de nuestro modesto esfuerzo periodístico no lleva otra intención que tratar por medio de referencias a diversos temas que las cosas mejoren a favor de los guerrerenses. A continuación publicamos comentarios de valiosos lectores y que mucho agradecemos y compartimos con los lectores en los espacios de nuestros amigos Javier Francisco Reyes (Chilpancingo) y Pepe Arroyo (Taxco) a quienes el autor de estas líneas agradece siempre por su invaluable apoyo a COSMOS.
-Carta del Maestro Juan Carranza Soriano, organizador del Paseo del Pendón en diversas ocasiones. Por la amistad que hemos cultivado por muchos años, él me llama «Padrino» y lo acepto porque sé que lo hace por el gran afecto que tengo a él y a su respetable familia. En la carta hace alusión a «La Cacha», es decir, a don Santiago Sánchez Organista, gran impulsor de las danzas y tradiciones de Chilpancingo:
«Distinguido Padrino Don Héctor Contreras Organista: Tus dos artículos son interesantes. El día domingo los comisionados de las danzas del Barrio de San Mateo me invitaron a comer un delicioso pozole, con doña Cuca. Escuché su inquietud con atención. Lógico, eran quejas de cómo existen personajes aprendices de la política que los estaban obligando a crear una organización donde sólo los presidentes y encargados de la grilla podían definir si las danzas podrían participar en los Encuentros de los Barrios y el Pendón de la feria de Chilpancingo. Por lógica que por consejo sabio de mi asesor «La Cacha», determinamos apoyarlos sin estar incluidos oficialmente en sus decisiones. Ellos tenían la inquietud de participar en el encuentro de barrios y fuimos a concertar una cita con el padre Bernardo, de la iglesia de San Mateo y les brindó sus atenciones y se incorporaron estas danzas al encuentro de barrios en honor de San Antonio. Hablé con Alfonso Nava y los integró al organizado contingente. No cobraron un solo centavo, estaban felices de haber participado en lo que tus ojos miraron el día de ayer.
No se emborracharon y regresaron felices. Los organizadores políticos del Barrio de san Mateo sólo tenían una danza que contrataron, y gracias a la disposición del padre Bernardo, lograron tener presencia.
No quisiera, pero me obligas a escribir mis verdaderas experiencias de la organización de la feria en mi colaboración durante muchos años, en gratitud a la hospitalidad de los chilpancingueños, los chilpanchingones y las chilpanchingonas.
Tenemos que divulgar nuestra opinión y compartir parte del proceso oficial y la voracidad de los propios chilpandineros, que dicen amar a la capital guerrerense, sin conocer a profundidad los usos y costumbres que son de mucho valor histórico y cultural. Un abrazo mi hermano del alma.
Juan Carranza Soriano».
-Otro valioso comentario proviene del distinguido maestro y músico don Fidel Giles Delgado:
«Compadre, a ese paso vamos a necesitarte como cronista de la ciudad porque hace tiempo que ya no sé de ninguno. El último creo fue tu ex-patrón don Hermilo Castorena. Vaya, pues, mi felicitación: FIDEL GILES DELGADO».
-Un comentario invaluable nos lo envió el extraordinario poeta don J. Félix Cruz Gutiérrez, persona finísima y quien se ha ganado el corazón de sus lectores por su enorme aportación cultural para el estado de Guerrero y especialmente para Chilpancingo:
«Maestro, como siempre, muy oportuno su artículo, pero sobretodo con ese sello característico en usted, que su lector disfruta y se transporta sin haber ido a tan importante evento. Efectivamente, para los que nos avecindamos en esta hermosa tierra de avispas, tiene ese algo que enamora... y claro que se mete en la sangre y se defiende con aquel Honor sincero que nace del corazón, y tanto se quiere a Chilpancingo que su servidor le dedicó estos versos que espero cumplan con mi granito de arena para describir a este hermoso pueblo de Chilpancingo... Le puse por nombre CHILPANCINGO Y SU MEZCAL... Espero sea de su agrado... gracias...». Muchas gracias a don J. Félix Cruz Gutiérrez y en otra oportunidad publicaremos en este espacio y con mucho gusto, su obra.
-Nos llegó correspondencia de Jalisco:
«Don Héctor Contreras Organista: En su artículo sobre las tradiciones y los festejos que se realizan en cada barrio de Chilpancingo me hizo recordar, en primero lugar al Padre (sacerdote) Agustín M. Díaz a quien veía como un santo protector de sus feligreses y así unió a los barrios. Segundo, porque San Antonio es el santo de los enamorados y era el cumpleaños de mi hermano Toño, y tercero: Es una lástima que intervengan políticos sin escrúpulos que no saben respetar a la ciudadanía que los ha llevado al poder. La fiesta es del pueblo y no es justo que vengan con su política a corromperla. Reciba mis felicitaciones por su artículo y un saludo a todos mis paisanos. Señora Socorro Rodríguez. Guadalajara, Jalisco».
La prestigiada y muy reconocida pintora sudamericana doña Helena Arregui, de Montevideo, Uruguay, comentó lo siguiente: «I M P R E S I O N A N T E!!!... Me encantó la nota. Comienza como una crónica histórica de la festividad, relatando el origen y la evolución de una fiesta tradicional y termina con una crítica mordaz y feroz «patada» (como decimos nosotros) a los politiqueros, caudillistas y oportunistas. Felicidades. Un abrazo enorme».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.