NOTA ROJA

Zafarrancho entre ferministas
y waltistas, hoy en Acapulco


Texto y foto:Adriana Covarrubias.ACAPULCO, GRO.—Simpatizantes de los partidos del PRI y de la alianza de izquierdas se enfrentaron al término del debate de los candidatos a la alcaldía de Acapulco, organizado por la sociedad civil.
Al finalizar el encuentro político, las porras de los aspirantes violaron el cerco de seguridad y comenzaron una gresca. Se registraron empujones, jaloneos y golpes con palos que dejó a varias personas lesionadas, incluida una seguidora del Partido Revolucionario Institucional que resultó con una herida en la frente que le causó hemorragia.
En el debate participaron los candidatos de los partidos Nueva Alianza, Carlos Reyes Paris; Acción Nacional, Digna Marroquín; del Revolucionario Institucional, Fermín Alvarado; y de la coalición de izquierdas, Luis Walton Aburto, quienes centraron sus propuestas en combatir la corrupción.
En el grupo ACA, organizador del primer debate para los cuatro candidatos a la alcaldía de Acapulco, hubo dos escenarios.
Afuera al menos 200 simpatizantes del PRI y Movimiento Ciudadano se enfrentaron a golpes y verbalmente, mientras que adentro Luis Walton Aburto acusaba de corrupción a los gobiernos priístas y Fermín Gerardo Alvarado Arroyo le reviraba que en los últimos 9 años el PRD gobernó Acapulco.
El candidato de la alianza «Guerrero nos Une», Luis Walton Aburto, propuso acabar con la corrupción en el gobierno municipal, los gastos exuberantes, la deuda de más de mil 200 millones de pesos en el organismo operador de agua, y bajar el salario a la mitad tanto a funcionarios del gobierno como a síndicos y regidores.
En tanto, el priísta Alvarado Arroyo centró su postura en poner orden en el puerto y hacer un buen gobierno poniendo en marcha el «Plan Acapulco 5 por 3», cinco acciones durante los tres años, enfocadas en la educación, salud y economía, además de fortalecer los cuerpos policiacos para una mayor seguridad.
Carlos Reyes Paris, de Nueva Alianza, propuso hacer un gobierno transparente, donde un organismo ciudadano fiscalizador se encargue de revisar mes con mes las finanzas de las arcas del municipio para evitar corrupción o fugas de recursos que sean destinados para otros fines.
Digna Marroquín, del PAN, lamentó que en los últimos 12 años que Acapulco ha sido gobernado por el PRI y el PRD, siempre hayan tenido que endeudar al municipio con millones de pesos, y que siempre el gobierno federal ha salido a dar la cara para enfrentar los adeudos prestándoles dinero.
El debate, que duró 3 horas, se centró en tres temas fundamentales: servicios públicos municipales, finanzas públicas y temas diversos como seguridad, educación y economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝙏𝙞𝙘𝙝𝙤 𝗢𝗹𝗲𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇á𝗹𝗲𝘇