jueves, 7 de junio de 2012

NOTA

Piden a presidenciales
atiendan D. Humanos

MEXICO, D.F.—Las organizaciones que conformamos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los derechos para Todas y Todos» hemos documentado graves violaciones a los derechos humanos, desde poco más de 20 años. Nuestra labor y trayectoria nos ha llevado además, a ser testigos tanto de avances y compromisos asumidos, como de abusos y acciones incumplidas en materia de derechos humanos.

No obstante, en los últimos años se ha constatado que sucesos como desapariciones forzadas, feminicidios, discriminación en el sistema de justicia, discriminación por parte de las autoridades e instituciones públicas, abusos de las fuerzas de seguridad pública, agresiones a defensoras y defensores, omisión de las autoridades en la implementación efectiva de medidas de protección, afectaciones a derechos laborales, abusos contra las personas migrantes, violaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas; por mencionar algunos, han aumentado en frecuencia y gravedad. Un ejemplo de lo anterior lo constituye la agudización de la violencia contra las mujeres.
 De acuerdo con el informe de ONU mujeres, la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidios, aumentó 68% entre los años 1985 a 2006. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, por su parte, registró en los últimos cuatro años 3139 muertes violentas contra mujeres, en tan sólo 13 Estados del país.
Lo anterior, sin contar que en Chihuahua la discriminación de género se traduce en la forma de violencia extrema a la que fueron sometidos cuerpos de mujeres (tortura, mutilación, quemaduras, violencia sexual, entre otras).
Adicionalmente, se han identificado graves problemáticas que impactan en el acceso a la justicia para mujeres, como los feminicidio, las desapariciones de mujeres y niñas, y la criminalización de las mujeres en varios estados del país por ejercer su derecho a decidir sobre una maternidad libre y voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.