martes, 12 de junio de 2012

PRIMERA PLANA

———Cosmos————
Legislativo, obra pública, costumbres,
tradiciones y actividad económica:CL
Héctor Contreras Organista


El tema legislativo, la obra pública, las costumbres, tradiciones y la actividad económica, es lo que pretendo desarrollar como diputado local del segundo distrito, afirmó el priísta Bertín Cabañas López, al agregar « Tenemos que reorientar la política económica de Chilpancingo»
En una fonda chiquita que parecía restaurante saludamos al dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI en Guerrero, Bertín Cabañas López, quien por segunda vez busca convertirse en diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, anteriormente ya lo hizo por el decimo quinto, pero que con la redistritación desapareció en Chilpancingo.
Es candidato tricolor a diputado local por el 2° Distrito de Chilpancingo, la parte oriente de la capital así como las comunidades que se encuentran a bordo de carretera desde Petaquillas hasta
La Haciendita y nueve comunidades de la sierra donde Bertín Cabañas López tiene muchos amigos, es muy popular.
En Chilpancingo abarca el distrito dos cuatro barrios, a excepción de Santa Cruz. En las colonias del oriente llega hasta la Ignacio Manuel Altamirano y la colonia PRT, la salida a Huiteco, a excepción de la CNOP que corresponde al primer Distrito.
Asegura Bertín Cabañas López que en esta nueva oportunidad tiene otra visión y madurez, «hay una nueva enseñanza», dice. La vez anterior en que fue diputado local estaba como gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y eran 13 diputados del PRI contra 22 del PRD , más 2 del PT, más los del PAN.
«Nosotros como priístas llegamos a estar en contra de todo y a favor de nada y más allá de las buenas propuestas que presentáramos nosotros como presentaran ellos la idea era debatir en la contrariedad, sin embargo entendimos que eso no nos llevaba a nada.
«Dejamos a un lado esa situación y pusimos por delante los intereses de la sociedad. Empezamos a negociar algunas cosas para beneficio social, y de esa manera logramos que los presupuestos se negociaran. Esas experiencias nos van a servir ahora mucho más, es una nueva visión»
Sabemos que en la contraparte lleva como competidores a gente joven. ¿Qué comentario te merecen? «Qué lástima de juventud por parte de ellos, porque las buenas intenciones, la teoría y quererse decir ejemplo de la juventud, sin la lealtad, no sirve de nada», y agregó:
«Pienso que la lealtad es un valor muy importante que debe estar arraigado en los jóvenes. La mayoría son gente con valores y ellos la verdad son una muestra de lo que no tiene que hacer la juventud, porque más allá de todo esto debe haber convicciones, principios, respeto.
«Y si no, de nada te sirve que seas cara nueva, de nada te sirve todo lo que teóricamente manejas si no tienes los principios, valores fundamentales que debe tener todo ciudadanos mexicano».
Bien sabes, Bertín, que el político mexicano está muy desgastado, ¿qué piensas de esto?
«La sociedad está cada día más exigente y el político debe aprender cómo moldearse a esas exigencias. Aquí la demanda de agua es el problema principal. Cuando se resuelva ese problema va a haber más asentamientos humanos y para esos momentos van a surgir más demandas.
«Y cuando logres resolver esos problemas ya va a haber más asentamientos humanos o sea, cada día la sociedad es más exigente. Lo que hace falta más allá de la demanda social es planear. Hasta dónde somos capaces de crecer y hasta dónde la autoridad es capaz de comprometerse».
Enseguida nos explicó su plan de trabajo para cuando sea diputado: «La solución al problema del agua en Chilpancingo es que los aprovechamientos sean por gravedad porque si te vas a buscar un aprovechamiento de agua con bombeo no resuelves nada».
Si tus paisanos votan por ti, ¿qué van a recibir a cambio?
«En primer lugar vamos a poner en práctica la experiencia. Tengo cuatro vertientes con lo que voy a trabajar la diputación. La primera será el tema legislativo. Voy a retomar un asunto que dejé pendiente: La municipalización del cobro hacendario del régimen del pequeño contribuyente para poder hacer lo que será un fondo municipal de apoyo a la Microempresa.
«En el tema de obra pública me voy a meter mucho a los temas de presupuesto para ver las reasignaciones que pudiéramos traer de obra social y de obra productiva, en los dos temas para contribuir un poquito a que la gente tenga también beneficios por parte de su diputado.
«Voy a seguir apoyando y fortaleciendo las costumbres y tradiciones. El reto más grande para la autoridad de un pueblo, de un barrio o de una colonia en la mayoría de las veces es su festividad. Un comisario que haga diez obras pero que su fiesta salió mala, lo quieren colgar inmediatamente, y al revés: Un comisario que quizá no hizo obra pero la fiesta salió muy vestida, hasta lo reeligen. De lo mismo que nos den en el Congreso, de gasto social, voy a destinar el 50 por ciento para promover estas actividades que nos permitan seguir fortaleciendo nuestras culturas y nuestras tradiciones. Es parte de nuestra identidad y tenemos que hacerlo.
«Entonces, el tema legislativo, la obra pública, las costumbres y tradiciones y el otro tema que voy a abordar es el que ya vengo desarrollando: la actividad económica. Tenemos que reorientar la política económica de Chilpancingo. Tenemos que ver la manera de cómo nos volvemos todos productivos. No podemos seguir esperanzados a que solamente la burocracia es el único tema que más o menos resuelve la vida de los chilpancingueños. Tenemos que aprender a convivir con la zona rural. La zona rural es la proveedora de las materias primas. ¿Por qué no hacer que el campo produzca y que la ciudad transforme? Buscar otro tipo de alternativas.
«Son los cuatro temas con los que pienso trabajar en la próxima legislatura. Son temas que no son teoría y que los estoy imaginando. Son temas que estoy haciendo y realizando, aún sin cobrar un solo peso. Yo no lo hago porque soy un funcionario. Lo hago porque soy presidente de una organización donde no gano dinero pero me permite, como organización, presionar para bajar ese tipo de recursos que se han convertido ahora en patrimonio de mucha gente que le ayuda a enfrentar sus necesidades.
«Mi saludo a mis paisanos es pedirles que nos ayuden, que crean en nosotros, decirles que nosotros hacemos una campaña de propuestas, yo no hago campaña en contra de alguien. Hago campaña a favor de los priístas, de Enrique Peña Nieto para que sea el próximo presidente de la república».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.