jueves, 7 de junio de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Cargados con su Enlace
toma CETEG la SEG, hoy


Domingo Francisco Reyes.—Con camiones, camionetas y vehículos iniciaron su éxodo los maestros disidentes que permanecían cerrando el paseo «Alejandro Cervantes Delgado» en demanda de un pliego petitorio que se les ha «apolillado» y no les dan respuesta directa del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, quien pidió licencia hoy jueves para andar de campaña apoyando a Andrés Manuel López Obrador en la Costa Chica y dejó abandonado el problema de los maestros.
Unas veinte de unidades con mudanzas partieron del almacén de la SEG que tenía tomado desde el 15 mayo sin rumbo fijo, de acuerdo al dirigente cetegista, Enervino Morán Hernández pues como húngaros empezaron a marchar por las calles de la capital sin que supieran con exactitud donde se iban a instalar, sin embargo se conoció extraoficialmente de que tomarían las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SE), para exigir la destitución de su titular, Silvia Romero Suárez.
Los maestros llevaban sus cartones, tapetes, cobijas, trastes y carne seca y otros víveres para plantarse más cerca de donde puedan ser escuchados por las autoridades para que les cumplan con su pliego petitorio.
Ellos están luchando porque el gobierno federal y estatal vía SEP y SEG, no apliquen la «evaluación universal» y prueba «Enlace», argumentando que no les beneficia a los niños, a quienes mejor les enseñan a hacer marchas y plantones.
Unos diez mil cetegistas son los que realizaron esta marcha estatal y quienes esperaban que los líderes se pusieran de acuerdo para ver el lugar de su plantón que removieron del encausamiento del Huacapa.
Cerca de la una de la tarde de este jueves salieron por la calle «Moisés Guevara» para iniciar su caminata por todo el centro de la capital aunque iban con rumbo a la SEG donde ya ni despacha ahí la titular Silvia Romero Suárez que tiene sus oficinas escondidas por las banderas, en lo que conocen como «casa blanca».
Los maestros esperan que el gobernador firme los acuerdos para que se puedan retirar, de lo contrario van a permanecer en plantón hasta que se hagan compromisos formales, pues Silvia Romero se la pasa llorando que no la acusen de ineptitud para que no la corran.
Por otra parte declaró la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez que durante la Semana Nacional de Evaluación, la prueba ENLACE 2012 se ha aplicado en el 94.5 por ciento de escuelas, es decir, 4 mil 843 planteles pertenecientes a 5 regiones de Guerrero.
Detalló que es el registro hasta ayer miércoles, en Acapulco se aplicó a 785 escuelas de un total de 807, y también estableció que en la Costa Grande se efectuó en 603, en la Costa Chica en 787, en la región de Tierra Caliente, donde se cuenta con 620 planteles, se realizó en 566 escuelas.
Agregó que en la Montaña Alta, de un total de 737 participaron 657 escuelas; y en la Montaña Baja, el número de escuelas participantes ascendió a 396 escuelas, de un total de 425.
La Secretaría de Educación Guerrero dispuso de 2 mil 867 aplicadores y se nombró a un coordinador en cada región del estado; es decir, en Acapulco se tienen a 404, Costa Grande 628, Costa Chica 600, Tierra Caliente 620, Montaña Alta 400 y en la Montaña Baja 215 aplicadores.
Sin embargo, en las regiones Norte y Centro, en donde no se ha podido distribuir la prueba, se ha mantenido comunicación permanente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se espera que en próximos días se haga llegar a estas regiones el material correspondiente para la realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.