jueves, 14 de junio de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Zafarrancho entre
policías y CETEG


Javier Francisco Reyes.—Luego de que el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero ha incumplido su ofrecimiento en cancelar la prueba «Enlace» y la «Evaluación Universal», la mañana de hoy jueves los maestros de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), para presionar, pretendía tomar las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), en donde se registró un zafarrancho con los policías que resguardaban, dejando un saldo preliminar de por lo menos 20 profesores y un policía herido.
Hace 24 horas, los maestros disidentes bloquearon por casi seis horas la Autopista del Sol, al sur de la capital, causando un caos vial, y como a las 17 horas levantaron su protesta, luego de que ninguna autoridad estatal los atendieran, la mañana de hoy jueves reiniciaron radicalizando su protesta.
Un contingente de unos 400 mentores de la CETEG como a las 11:30 horas arribaron a las inmediaciones de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), a fin de solicitar a los consejeros encabezados por su presidente César Gustavo Ramos Castro intercediera ante el gobernador del estado y diera una solución a sus demandas.
En lugar de ser atendidos, los cuerpos policiacos que resguardan el edificio, les cerraron el paso, porque supuestamente tomarían las instalaciones, pero era solamente una manifestación y solicitar la intermediación para establecer una mesa de diálogo y negociación para evitar que se realice la prueba «Enlace» y la «Evaluación Universal» programada para los días 23 y 24 de junio.
En el exterior del inmueble del IEEG se encontraban unos cien policías estatales quienes cerraron el paso a los manifestantes con vallas metálicas, escudos y toletes, pero cuando los profesores demandaban que se les permitiera accesar al lugar, se generaron los primeros empujones, golpes, convirtiéndose en un verdadero zafarracho por cerca de 20 minutos.
Entonces vino el intercambio de insultos y pedradas, el primero recibió en la cabeza un proyectil, al comandante de la Policía Preventiva estatal Noé Sánchez Serrano, eso enardeció los ánimos y los antimotines arremetieron contra los profesores alcanzando a lesionar a por lo menos 20 profesores, uno de ello fue necesario hospitalizarlo.
Al zafarrancho llegaron ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil estatal, para atender a los lesionados, que en su mayoría no fue necesario internarlos en algún hospital.
Por este enfrentamiento daños materiales a las instalaciones y vehículos estacionados en los patios de la dependencia electoral, que hasta entrada la tarde no se habían cuantificado.
Cuando terminaba el enfrentamiento entre policías estatales preventivos e integrantes de la CETEG, arribó al lugar el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández junto con su equipo de colaboradores para levantar testimonios de los hechos.
Por su parte el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que este movimiento de protesta se genera porque el gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, no ha cumplido su palabra de que cancelaría la prueba «Enlace» y la «Evaluación Universal», tal como se los habría ofrecido en una reunión en Acapulco el viernes pasado.
También informó que solicitó al presidente de la CODDEHUM para que sea testigos de las negociaciones y resolver sus demandas. Asimismo dio a conocer que hoy después de las 18 horas, una comisión de la CETEG podría ser recibida por el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, quien por la mañana andaba en la ciudad de México, tratando de entrevistarse con el titular de la Secretaría de Educación Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.