jueves, 21 de junio de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Amenaza Willy con matar
a familiares de Villanueva

Camila Monserrat/API.—Las familias Leyva Rojas y Villanueva de la Luz han iniciado una lucha a nivel nacional para que organismos e instituciones como la PGR, CNDH y el Congreso de la Unión, intervengan en el caso del extinto diputado 500, y se logre el desafuero del alcalde de Tlapa de Comonfort, el priísta Willy Reyes Ramos.

Lucía Leyva Rojas y Laudencio Villanueva de la Luz; viuda y hermano del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz; ofrecieron una conferencia de prensa aquí en la capital del estado para recriminar al poder legislativo local el estancamiento del caso, lo que aseguran, está obstaculizando la justicia.
Los dolientes dieron a conocer que ya han solicitado formalmente la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Procuraduría General de la República (PGR), y del Congreso de la Unión para que se agilice el esclarecimiento total del caso.
Y es que lamentaron que por situaciones políticas, la Comisión Instructora del Congreso local no haya concluido el caso a éstas alturas y cuando faltan escasos meses para que s termine la legislatura.
Expusieron que hay en la mesa todos los elementos necesarios para proceder al desafuero del edil priísta Willy Reyes Ramos, así como la ejecución de la acción penal; sin embargo entre otras, cosas, el ausentismo de los legisladores ha retrasado el caso.
Por su parte, Lucía Leyva Rojas consideró «indignante» para la familia Villanueva que el edil tlapaneco Willy Reyes, esté frecuentemente presumiendo ante medios de comunicación que «saldrá bien librado del juicio», además de que señaló que «es preocupante que afirme que los legisladores tienen los suficientes datos para declararlo inocente».
 «Estamos bastante inconformes porque el señor (Willy Reyes) anda diciendo que saldrá airoso de éste juicio, eso ha sido indignante para la familia, por eso hemos acudido y nos hemos reunido ya con la procuradora Marisela Morales y con otras autoridades, para que Willy Reyes Ramos responda a la Ley sin fuero constitucional»; reclamó.
Lucía Leyva aseguró que éste no es el único crimen que ha perpetuado Reyes Ramos, pues lo acusó de haber «desaparecido» a dos de sus escoltas cuando apenas iniciaba su mandato como presidente de Tlapa.
La viuda consideró que tras los lamentables hechos de Ayotzinapa, donde fueron privados de la vida dos estudiantes, el tema Moisés Villanueva fue hecho a un lado, por lo que recalcó que acudió ya a la CNDH para que se promueva una investigación como se hizo en el caso Ayotzinapa, para que se castigue a los responsables del crimen de su esposo, entre quienes insistió, «está el alcalde de Tlapa». También, urgieron al gobernador del estado para que otorgue la seguridad que se comprometió a darle a la familia Villanueva, pues denunciaron que hasta el momento no les ha sido otorgada.
Y es que además alertaron que las amenazas de muerte en su contra han ido en incremento, por lo que insistieron en que temen por su vida. De las amenazas dijeron sospechar que provienen del edil tlapaneco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.