martes, 26 de junio de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sigue la «venta» de niñas
en la Montaña en $50 mil

Tino Gatica.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Cincuenta mil pesos es la cantidad que recibieron en dote los padres de Paulina Florentino Hurtado, a quien trataron de devolver porque no sabe hacer nada «solamente guisar huevos», según se quejó su pareja Juan de los Santos de los Santos, avecindados todos en la comunidad de Acatlán de esta municipalidad.

Ésta no es la primera ocasión en que esa clase de pactos se realiza sin el consentimiento de las niñas que habitan en esta región de La Montaña, pues constantemente son vendidas con esa o «negociadas» mediante esos usos y costumbres.
Como ese acuerdo se realizó entre los padres, que son la autoridad, se identificaron como Alfredo Florentino Pastrana y Martin de los Santos Martínez, ambos originarios de San Pedro Acatlán del municipio de Tlapa.
Y es que buscaron la intervención de las autoridades correspondientes, representadas por la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC), debido a que la menor que responde al nombre de Paulina Florentino Hurtado, de 14 años de edad, no «sirve» para guisar ni hacer «chirmole» solamente puros huevos.
El «ofendido» Juan de los Santos de los Santos tiene casi la misma edad de su «mujer» Paulina, aunque ambos no estudian, quien se ha molestado porque ella no sabe hacer nada.
Con esa queja es que el padre del menor, quiso regresar a la menor, y que le devolvieran sus 50 mil pesos que «pagó».
Debido a que el «consuegro» no le aceptó esa devolución, es que ahora esas familias andan en problemas, presentándose en el AMPFC, en donde tampoco se llegó a ningún arreglo por lo que es posible esa pareja siga como tal, aunque tampoco estudian ni trabajan.
Cabe mencionar, que en esa clase de «acuerdos» la madre de familia así como la niña en «venta» no tiene derechos a decir nada, ocurriendo esta clase de situaciones que se cometen flagrantemente y ante la ceguera de quienes representan a las autoridades ministeriales o de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.