jueves, 12 de julio de 2012

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

GOBERNADOR PODEROSO Una de las jettaturas del estado de Guerrero es que nuestros gobernadores se equivocan a la hora de escoger sus políticos preferidos del centro del país.

La consecuencia de sus yerros las describe correctamente Don Enrique Díaz Clavel, cronista de Acapulco: muchos han sido tumbados, tirados, defenestrados o les han aplicado la desaparición de poderes como correctivo a su equivocación.
Ahí están los ejemplos, entre los que destacan el de Israel Nogueda Otero, el general Raúl Caballero Aburto o el poeta y periodista Alejandro Gómez Maganda.
Ellos se quedaron, en un instante, sin poder. Y no poder hacer las cosas, en la política al estilo mexicano, es mucho mas que un pecado, es una equivocación. Ellos se quedaron sin poder.
Hay otros. Los que con poder han movido las cosas en su entorno y han pasado a la historia como íconos regionales. Gobernadores con poder han sido Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado o José Francisco Ruiz Massieu. Ellos sabían que po
dían, pudieron e hicieron las cosas a su manera. Trascendieron. En la coyuntura vemos a un gobernador que ha quedado fortalecido luego de la jornada electoral. Ángel Aguirre avanza con paso firme para convertirse en un gobernador que pueda hacer las cosas.
O sea que tenga poder. Será otro icono. ¿Porqué lo afirmamos? Simple es la respuesta. En la coyuntura legislativa federal el Partido Revolucionario Institucional, que ganó la Presidencia de las República, ha quedado cojo.
El número de sus diputados federales no le alcanzará para emprender las reformas estructurales que prometió Enrique Peña Nieto durante su campaña.
Para con seguirlo el PRI tendría que pactar con diez diputados del PANAL, contando con sus aliados del partido Verde, para aspirar a convertirse en mayoría simple y desde ahí hacer algo por las propuestas de su ganador Presidente. Esa opción, lo saben los priístas, les costaría mucho.
La voracidad de la dueña del PANAL ha quedado evidenciada en el contexto histórico del país. Al PRI le saldrá muy caro pactar con el Panal. ¿Existe otra opción? Por supuesto que si.
Los priístas voltearán a ver a sus amigos gobernadores para convencer a algunos diputados federales para respaldar las propuestas que sean enviadas por Peña Nieto al Congreso. Es ahí donde aparece Angel Heladio Aguirre Rivero.
Es seguro que el poder del gobernador, demostrado en la pasada elección donde su gobierno fue ratificado por una votación que pintó de amarillo al estado, será utilizado con finas artes para poder atraer mas apoyos a nuestra ajada entidad.
 En la coyuntura el pragmatismo del gobernador le será de gran utilidad a la hora de tejer alianzas en el legislativo.
Y es entonces que el gobernador tiene poder, pues podrá pactar. Aguirre Rivero, se quedará como el gobernador que pueda respaldar pragmáticamente propuestas de Peña al tiempo que aparece como el fiel de la balanza y enlace entre la izquierda mexicana y un gobierno federal al que le urge legitimarse para conducir medianamente los hilos del poder durante, al menos, los próximos tres años.
 La oportunidad de pasar de político a estadista le ha caído al gobernador como anillo al dedo. Su8 fortaleza e identidad con la izquierda es evidente.
Su pragmatismo le ha valido acercamientos con todos los grupos. Demos tiempo al tiempo.
Ya veremos como el poder hacer cosas en su entorno lo llevará a ser el siguiente ícono regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.