jueves, 19 de julio de 2012

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


PFP


1) Antes de ayer leímos que los dos agentes ministeriales de Guerrero, acusados de ser autores del homicidio de dos normalistas, recibieron la protección de la justicia federal. Les han concedido un amparo en contra de las acusaciones que se presume fabricaron en su contra para encubrir a policías federales a quienes, en múltiples videos, se ve disparar en contra de estudiantes de Ayotzinapa el 12 de diciembre de hace un año.
2
3
4) Éste jueves, a partir de las once de la mañana, se llevará a cabo una manifestación ciudadana. Marcharán desde la Gran Plaza, en la costera Miguel Alemán, hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República. Su demanda: que se haga justicia en el caso Ayotzinapa en donde funcionarios del estado de Guerrero han sido encarcelados por liberar a normalistas, por encubrir esa liberación, y por haber liberado a los estudiantes de común acuerdo con funcionarios de la PGR.
5
6)Ésta relatoría de acontecimientos podría deducir que la Policía Federal goza de insana protección para detener sin investigar, de ser sospechosos de asesinar y seguir en sus puestos públicos sin el menor recato; de echar culpas a gobiernos estatales y funcionarios estatales de esos lamentables hechos y limpiarse el trasero con esos personajes. Se les podría acusar de estar involucrados con el narco tráfico y de establecer un corredor de criminales en la ciudad de México.
7
8
9)Demos gracias al IFE que en diciembre termina la mala fama de éstos agentes. Tan buenos que son ¿O que no?
) Por eso sostenemos que de lo único que si podemos acusar con certeza al policía favorito del Calderonato es de tener una mala fama que los lleva al cadalso del desprestigio. Están desprestigiados. Su mala fama pública se la han ganado a fuerza de prepotencia, influyentismo, y ausencia plena de respeto a los derechos humanos, a las legislaciones locales o otras instituciones como, por ejemplo, las comisiones estatales y Nacional de los Derechos Humanos o al propio el Ejército Mexicano, al que han pretendido sobajar.
)Pero no. No seamos tan malos ni perversos con ellos. Tan sólo son víctimas de sus propias estrategias. Durante los seis años del Calderonato esa PFP ha usado los medios para desprestigiar, destruir y luego ofrecer una disculpa cuando la fama pública esta hecha trizas. Ahí esta Florence Cassez, por poner tan solo un ejemplo, o los yerros y pifias de sus videos trucados en el caso Ayotzinapa; o el michoacanazo o muchos otros acontecimientos perfectamente videofilmados y subidos a los noticieros estelares..
) Hasta hoy no se ha encarcelado a un solo federal de los que se ve disparar a los normalistas el 12 de diciembre; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha recibido la notificación de que la policía federal haya cumplido las recomendaciones de separar de sus cargos a, al menos, tres decenas de efectivos a quienes se involucra en el asesinato de dos jóvenes estudiantes.
)Ayer vimos las fotos de federales peleando con mujeres, niños y ancianos en la costera Miguel Alemán, de Acapulco. Los manifestantes querían arrebatar a dos comerciantes detenidos en la colonia Cinco de Mayo y a quienes mantenían bajo el rayo del sol dentro de uno de esos feos camiones blindados llamados «Rinocerontes». Los detenidos son: un vecino de la colonia Cinco de Mayo y un comerciante del Bulevar de Las Naciones. Los federales dicen que están involucrados en delitos del orden federal. Los vecinos dicen que son inocentes.
)Vimos en la TV que un jefe de federales en el aeropuerto decía ser traidor y que esperaba detuviesen a dos de sus compañeros buscados por una balacera en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Luego de la balacera y muertes la federal les acusó de ser narcotraficantes. Ellos respondieron en el semanario Proceso que se entregarán al Ejército una vez que concluya éste sexenio, que pagarán por los homicidios pero que, por el asunto del narco, que busquen entre los altos mandos de la PFP y dieron el nombre de Cárdenas Palomino como quien debe ser investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.