martes, 3 de julio de 2012

NOTA

Descubre Pemex 5
nuevos yacimientos

MÉXICO, D.F.—Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el hallazgo de cinco yacimientos de gas húmedo –en diferentes intervalos perforados en el pozo Kunah-1–, a 125 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz.
La paraestatal detalló en un comunicado que dicho pozo, perforado por la plataforma semisumergible «Centenario» en un tirante de agua de dos mil 157 metros, se ha constituido como el pozo con mayor productividad en aguas profundas.

Con ello, Pemex ratifica el potencial petrolífico de la provincia del Cinturón Plegado Catemaco.
Según Pemex, la relevancia del Kunah-1 radica en el establecimiento de reservas dentro de un nuevo nivel estratigráfico que se una posición superior a los horizontes productores en Lakach y Piklis, los cuales corresponden al periodo del Mioceno Inferior.
Con el Kunah-1 «se robustece el portafolio de oportunidades en la zona, que equivalen a 300-400 millones de barriles, de los cuales aproximadamente 10 por ciento corresponde a crudo», estableció.
Este proyecto, dijo, forma parte de los trabajos exploratorios que Pemex, Exploración y Producción (PEP) realiza en el Golfo de México Profundo, en el límite noroeste de la citada provincia, a una profundidad total de cuatro mil 550 metros.
Asimismo, indicó que los cinco yacimientos descubiertos tienen profundidades que oscilan entre los dos mil 845 a los cuatro mil 103 metros, «uno en el Mioceno Superior, otro en el Medio y tres más en el Mioceno inferior».
Y añadió que durante las pruebas de producción que se han realizado se alcanzaron gastos de 34 millones de pies cúbicos de gas húmedo por día y 110 barriles de líquidos.
Durante la evolución en la perforación de los pozos Lakach-1, Piklis-1 y Kunah-1, que iniciaron en 2006, ha aumentado en el número de acumulaciones productoras hacia el norte, entre las que destacan estos yacimientos, aclaró Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.