lunes, 9 de julio de 2012

PRIMERA PLANA


Reparto de botín
en plurinominales


Camila Monserrat/API.— Luego del computo final de votos realizado por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), la jornada comicial del primero de Julio otorgó 5 puestos plurinominales para el PRD, 5 para el PRI, 2 al Partido Movimiento Ciudadano, igual que el PAN y el PVEM, mientras que hay un espacio para el PT, y uno más para el PANAL.
En lo general, entre diputados uninominales y plurinominales; la 60 legislatura local estará integrada por 46 legisladores.
Hay 25 curules destinadas a la bancada del PRD, cuyo coordinador se espera que sea David Jiménez Rumbo, quien seguramente también obtendrá la presidencia de la Comisión de Gobierno.
La segunda bancada mayoritaria será conformada por 11 legisladores priistas; habrá además 2 curules para el PAN; 2 para el PT, 2 al PVEM, 3 al MC, y uno a PANAL.
Y es que ayer domingo, el Consejo General del IEEG, llevó a cabo el cómputo estatal de la elección de «ayuntamientos y diputados locales 2012», en donde se determinó la suma de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, además de la votación obtenida el pasado primero de julio.
En Guerrero se recibió una votación total de un millón 395 mil cuatro votos, que representa el 59.54% de la participación ciudadana.
De esta votación total, el PAN obtuvo 126 mil 17 votos, equivalente al 9.03%, el PRI 383 mil 829 votos, equivalente al 27.51%; el PRD 448 mil 405 votos, equivalente al 32.14%; el PT 68 mil 690 votos, equivalente al 4.92%; el PVEM 115 mil 215 votos, equivalente al 8.26%; MC 113 mil 519 votos, equivalente al 8.14% y el PNA 44 mil 104 votos, equivalente al 3.16%. Mientras que los votos anulados fueron 95 mil 225, equivalentes al 6.83% de la votación obtenida.
El órgano electoral local realizó ayer la asignación de los 18 diputados considerados en el principio de representación proporcional (RP); cuya distribución se dio a en tres pasos; el porcentaje mínimo de asignación equivalente al 2.5% de la votación total, la segunda por cociente natural, equivalente a 95 mil 968 votos, y la tercera y última asignación se dio por resto mayor.
De acuerdo a la lista emitida por el IEEG, los diputados plurinominales son; Marcos Efrén Parra Gómez y Delfina Concepción Oliva Hernández por el PAN.
Héctor Antonio Astudillo Flores será coordinador de la bancada priista, y estarán en la misa Julieta Hernández Márquez, José Rubén Figueroa Smutny, Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Rodolfo Escobar Ávila; todos estos de acuerdo a la lista plurinominal.
Por el PRD, estarán David Jiménez Rumbo, María del Carmen Cabrera Lagunas, Víctor Aguirre Alcaide, Soledad Romero Espinal, y Fernando Jakousi Xochihua González.
Del Partido Movimiento Ciudadano entrarán por RP, Mario Ramos del Carmen y Laura Arismendi Campos; mientras que del PANAL fue electo Emiliano Díaz Román.
En cuanto a los 81 ayuntamientos municipales de Guerrero; el PRD finalmente se quedó con 42 (9 de ellos por coalición); el PRI con 28 (5 por coalición); el PAN con 4; el PVEM con 4 (2 por coalición); el PT con 2 y Movimiento Ciudadano con uno por coalición que es Acapulco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.