viernes, 27 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

Incumple el TUA en
 repartir tierras:PV

Comuneros de Tilapa, municipio de Malinaltepec, denunciaron que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), no ha cumplido con la ejecución del dictamen que dio el Juzgado Séptimo de Distrito desde el año pasado en materia agraria y que comprende la repartición de tierras con la comunidad de Tierra Colorada, para terminar con el conflicto de tierra iniciado en 1943.

El comisariado de bienes comunales de Tilapa Victoriano Pantoja Vargas, dio a conocer que el año pasado, para ser preciso el día 13 de junio del 2011, el Juzgado Séptimo de Distrito dio un dictamen para resolver ese conflicto de tierra iniciado hace varias décadas, pero que el TUA no lo ha ejecutado conforme a la ley, contiendo una severa omisión a un mandato judicial.
Puntualizó que en este dictamen se establece que 22 hectáreas de las 43 que están en conflicto, le pertenecen a los comuneros de Tilapa y la otra parte al núcleo Agrario de Tierra Colorada, eso dice la sentencia que hasta ahora no ha sido ejecutada.
Pero eso no es todo, sino que también la Secretaria de la Reforma Agraria por medio del programa de Focos Amarillos, dio una contraprestación de 2 millones 450 mil pesos para los comuneros de Tierra Colorada, con la finalidad de resolver el conflicto; ellos aceptaron el recursos pero no han cumplido con la resolución, siguen exigiendo la entrega de las 43 hectáreas de tierras.
 Reiteró el comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, quede parte de ellos han toda la disposición de resolver este conflicto de tierra que ya dejó hasta dos muertos, pero que de la otra parta no hay disposición, sino que hay el ánimo de seguir en con la confrontación.
Reiteraron que el Tribunal Unitario Agrario, debe ejecutar la sentencia y el dictamen emitido desde el año pasado, mismo que establece la repartición de la tierra en partes iguales, e incluso hay una omisión por parte de esta dependencia porque no está acatando la disposición de un juez. Por lo tanto continuarán disputándose después de los hechos de sangre que se han registrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.