viernes, 13 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

Sin definir el delito
de feminicidio:GM

Rosario Garcia Orozco.-En el código penal del estado de Guerrero no hay claridad respecto a la definición del delito de feminicidio por lo que las organizaciones sociales impulsarán en la siguiente legislatura una reforma a la ley para fijar el concepto y se castigue a los responsables con las penas correspondientes, declaró María Luisa Garfías Marín, de la organización civil «Colectivo Nosotras, e integrante de la red defensora de los derechos humanos de las mujeres «La Madeja».

Explicó que en el mes de octubre del 2010, el gobernador en ese entonces Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, envió una iniciativa al Congreso del Estado para que se reformara el Código Penal del Estado de Guerrero y se logra tipificar el feminicidio como delito grave; de esa forma se establece que el feminicidio es la violencia extrema hacia las mujeres; pero debe tener el ingrediente de odio a ese género (misoginia) para que se de la figura.
 Lamentablemente, dijo, no es fácil poder comprobar cuando una muerte violenta de una mujer encuadra en el feminicidio. «Por eso es que nos pusimos de acuerdo algunas organizaciones para impulsar una nueva reforma a la ley».
En Guerrero el delito de feminicidio es se castiga con 30 a 50 años de cárcel. Recordó que en el 25 de noviembre pasado la Secretaría de la Mujer convocó a un foro, pero antes; debido a que hay una diferencia entre si los homicidios de mujeres por manos de la delincuencia organizada son feminicidios o no; se organizaron dos mesas sobre este tema en Acapulco y ahí llegaron especialistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y ese día se tomaron los ejemplos de las definiciones que tienen las legislaturas de Veracruz, de Morelos y la asamblea legislativa federal porque ellos están mas avanzados en las definiciones en sus códigos penales.
Garfías Marín, quien ya fue diputada local, mencionó que las organizaciones han estado trabajando en ese proyecto y será enviado a la nueva legislatura que rendirá protesta el 13 de septiembre próximo para su análisis y posteriormente se llegue a reformar la ley; «nosotras queremos que se integren los homicidios de mujeres por parte de la delincuencia organizada a los casos de feminicidios; porque en ocasiones las matan solo por ser parejas de determinadas personas aunque no tengan nada que ver con esos grupos delictivos».
Y agregó que también ha habido casos en los que matan a mujeres no por pertenecer a algún grupo delictivo, sino por el simple hecho de ser familiar de alguno de los delincuentes, y lo más lamentable de todo es que muchas de ellas son madres, y otras son cabeza de familia y dejan a sus hijos e hijas en la orfandad; por lo tanto se genera un problema social mayor.
Lamentó que ni los candidatos, ni las candidatas que estuvieron haciendo campaña para presidente de la republica, senadores, diputados federales, locales ni presidentes municipales hicieron propuestas para combatir la violencia y garantizar el acceso de las mujeres a la justicia en todos los sentidos.
En lo que se refiere a salud seguimos siendo el primer lugar en muertes maternas, seguimos siendo invisibles para los partidos políticos en la integración de las formulas y planillas, entonces no hemos visto preocupación por parte de los políticos y menos compromisos reales; pero si son llamadas las mujeres para que voten por ellos.
Según datos de la Comisión Especial de Atención a los Feminicidios en México, hasta el mes de marzo pasado se habían registrado en Guerrero 115 muertes violentas de mujeres; por lo que esta entidad ocupaba en ese momento el cuarto lugar a nivel nacional y Acapulco el primer lugar en el estado por la incidencia de asesinatos contra féminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.