martes, 3 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

Con resultados finales
amplia ventaja al PRD




Camila Monserrat/AP.
CURULES FEDERALES SERÁN AMARILLAS
La fórmula del PRD, PT y Movimiento Ciudadano al Senado de la República por Guerrero, encabezada por Armando Ríos Piter y Socorro Sofío Ramírez Hernández, logró un total 636 mil 926 votos en los nueve distritos electorales federales; mientras que los priistas René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu, alcanzaron 414 mil 574.
Esto es un 47.54 por ciento de los candidatos de izquierda, contra un 30.94 de los priistas; mientras que el PAN solo tuvo el 8.49 por ciento, el Verde Ecologista de México 3.43, y el Partido Nueva Alianza tan solo logró el 1.92 por ciento.
Las diputaciones federales serán también para el PRD según los datos arrojados por el PREP; en el distrito 01 de la Tierra Caliente, el perredista Catalino Duarte Ortuño obtuvo una ventaja de 12 puntos porcentuales contra su más cercana competidora Silvia Rivera Carbajal del PRI.
En el 02 de la zona norte, Marino Miranda pasó por encima del alcalde con licencia de Taxco Alvaro Burgos García, con casi 10 puntos de ventaja; mientras que en el 03 de Costa Grande, Silvano Blanco de Aquino salió arriba de Alejandro Bravo Abarca del PRI, con 7 puntos.
El diputado local con licencia, Víctor Manuel Jorrín Lozano terminó con una ventaja de poco más de 12 puntos sobre el regidor y esposo de la conductora de televisión Galilea Montijo, Fernando Reyna; esto en el distrito 04 de Acapulco.
Vicario Portillo Martínez del PRD, hizo lo propio en el distrito 05 de la Montaña Alta, aventajando 24 puntos por sobre su más cercana rival priista, Aceadeth Rocha Ramírez.
El 06 de la Montaña Baja, fue también para el sol azteca, cuya candidatura fue encabezada por Carlos de Jesús Alejandro, quien logró vencer con 9 puntos porcentuales a Héctor Vicario Castrejón.
El viejo priista José Luis Peralta Lobato no pudo contra el joven político Jorge Salgado Parra en el distrito electoral federal 07 con sede en Chilpancingo, perdiendo por casi 22 puntos; en ésta demarcación, cabe recordar que el PRI denunció en diversas ocasiones desvíos de recursos por parte del gobierno del estado a favor del perredista Jorge Salgado, toda vez que su padre es titular de la Secretaría de Finanzas.
Sebastián de la Rosa Peláez salió ventajoso en el 08 de la Costa Chica, pasando por sobre René González Justo con 16 puntos.
Mientras que en el distrito 09 federal que enmarca una parte de Acapulco, María del Rosario Merlín García venció al ex alcalde José Luis Ávila, con 10 puntos porcentuales.
DE LOS AYUNTAMIENTOS
En Acapulco hubo 3 casillas con inconsistencias, por lo que en un 99.69 por ciento de las computadas, se registraron 147 mil 367 sufragios (53.69 por ciento) para la coalición Acapulco nos Une, encabezada por Luis Walton Aburto del PMC; y 91 mil 513 (33.34 por ciento) para la coalición integrada por el PRI-PVEM, encabezada por Fermín Alvarado.
Las elecciones en Alpoyeca, dieron la alcaldía municipal al PRD, PT y Movimiento Ciudadano con el 57.94 por ciento de los votos, mientras que la coalición PRI-Partido Verde, que obtuvo el segundo lugar, se quedó con el 36.58 por ciento.
En Apaxtla de Castrejón, el PRD obtuvo el 41.86 por ciento de las votaciones, el Partido Movimiento Ciudadano quedó en segundo lugar con el 34.36 por ciento, y el PRI quedó en tercer sitio con el 17.03.
El municipio de Arcelia, registró una elección bastante cerrada además de complicada. La dirigencia estatal del PRD denunció que en este municipio hubo grupos armados que obligaron a líderes de su partido a salir y omitir su voto; el resultado fue favorable al PRI por tan solo 2 puntos porcentuales a diferencia del sol azteca.
El PRI además salió avante en Atenango del Río, con el 47.22 por ciento de los sufragios, y el partido amarillo quedó con apenas 31.1. Atlamajalcingo del Monte fue otro ayuntamiento ganado por el PRI, donde 894 sufragios fueron suficientes para vencer al Partido Movimiento Ciudadano que se colocó en segundo lugar con 562 votos.
Cuajuinicuilapa mostró una votación bastante cerrada entre el PAN, PRD y PRI, quedando al final en el orden mencionado de primer a tercer lugar, con diferencias de apenas un punto porcentual.
En Tlapehuala, municipio de la Tierra Caliente, se vio un caso muy singular, pues hasta el cierre del PREP ya pasadas las once de la noche de ayer, el PRD quedó como ganador con 4 mil 940 votos, contra 4 mil 939 del PRI, es decir, la diferencia fue apenas de un sufragio.
Azoyú se vistió de verde, blanco y rojo al darle el triunfo al candidato priista con el 50.16 por ciento, contra un 42.40 por ciento del sol azteca. No así en Benito Juárez, donde el partido amarillo salió avante con 9 puntos porcentuales.
En Buenavista de Cuellar, el Partido del Trabajo logró llegar a la alcaldía superando a la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México, por apenas 3 puntos porcentuales; esto, pese al lamentable accidente ocurrido previo al cierre de campaña del candidato petista, donde por acarreo y descuidos de lógica, murieron 29 simpatizantes de izquierda, todos de la localidad de Coxcatlán.
Chilapa de Álvarez fue otro de los municipios donde el PRI sacó el triunfo por un margen bastante cerrado; su candidato obtuvo 20 mil 662 sufragios, y el del PRD 20 mil 456.
La capital Chilpancingo de los Bravo, el sol azteca se vio con más fuerza que en otras elecciones, puesto aunque perdió la elección, el candidato Alejandro Mendoza Pastrana logró casi 36 mil sufragios, quedando solo 9 puntos porcentuales debajo de Mario Moreno Arcos, abanderado priista.
Coahuayutla de José María Izazaga fue para el PRD, pasando por encima del tricolor con 21 puntos porcentuales. En contraste, Cochoapa el Grande será gobernado por el PRI, igual que Cocula donde obtuvo 2 mil 546 sufragios, contra 2 mil 221 del partido amarillo.
Copala es para el PRD, igual que Copalillo, Coyuca de Catalán, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, Cutzamala de Pinzón, Florencio Villareal, Canuto Neri, Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Igualapa, Iliatenco, Ixcateopan de Cuauhtémoc, José Joaquín de Herrera, Juchitán, La Unión, Leonardo Bravo y Malinaltepec.
También gobernará el PRD en Acatepec, Ajuchitlán, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Pedro Asencio de Alquisiras, San Marcos, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tixtla de Guerrero, Tlacoapa, Tlalchapa, Tlalixtaquilla, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zirándaro y Zitlala.
Juan R. Escudero será gobernado por el PAN, luego de que en una elección bastante apretada salió con ventaja de apenas un punto porcentual arriba del PRD, y dos puntos por sobre el PRI. Pilcaya también fue ganado por el partido blanquiazul. En Atlixtac, el PAN apenas libró la elección con una ventaja de 12 votos sobre el PRI.
Copanatoyac fue otro municipio donde se vieron resultados muy parejos entre PRI y PRD; el primero tuvo 3 mil 358 sufragios, y el segundo 3 mil 297.
Coyuca de Benítez también será gobernado por el PRI, así como Ahuacuotzingo, Alcozauca, Atoyac de Álvarez, Eduardo Neri, Olinalá, Ometepec (municipio de donde es oriundo el gobernador Ángel Aguirre Rivero), Petatlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlacoachistlahuaca, Zapotitlán Tablas y Zihuatanejo de Azueta.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México participó sólo en Tecoanapa, municipio de la Costa Chica, donde logró pasar por encima del PRI y el resto de los partidos políticos.
El Partido del Trabajo gobernará el municipio de Tlapa de Comonfort luego de romper con el PRD, por la intentona de imposición de un candidato al que le alcanzó apenas para el tercer sitio.
En Cualác, la diferencia entre PRI y PRD apenas fue de 7 votos, saliendo avante el tricolor con mil 203 sufragios. En tanto, Huitzuco de los Figueroa fue también para el PRI con un arrollador triunfo electoral, y más de 30 puntos porcentuales de diferencia.
Sin embargo el tricolor no tuvo los resultados esperados en Iguala de la Independencia, pues luego de tener actualmente un gobierno priista inmerso en un sin fin de irregularidades, apenas logró 14 mil 531 votos, contra 21 mil 314 de la coalición PRD-PT-PMC.
En Pungarabato, el PRI pasó por encima de la coalición de izquierdas con 8 mil 349 votos a favor, contra 7 mil 593 del candidato perredista.
En total, PRD logró quedarse con 44 ayuntamientos; el PRI con 29; el PAN ganó 4; PT 2; y el PMC y PVEM uno respectivamente; lo que da la suma de los 81 municipios del estado.
Diputados locales…
Las curules federales también quedaron en su mayoría, en manos del PRD, por lo que se traduce que en la 60 legislatura local, habrá dominio de las izquierdas.
Los distritos 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07 y 08 de Chilpancingo y Acapulco, quedaron en manos del sol azteca, mientras que de éste mismo puerto, tan solo el distrito 09 fue ganado por el tricolor.
En los casos de los distritos 10, 11, 12, 13, 14 y 15, también salió triunfante el sol azteca, mientras que en el 16 y 17 está el PRI. El 18 con cabecera en Pungarabato fue ganado por el candidato perredista, y el 19 de Eduardo Neri por un priista.
El distrito local número 20 es para el sol azteca; el 21 caerá en la responsabilidad del PRI; el 22 de Iguala del PRD, mientras que el 23 con cabecera en ese mismo municipio es para el PRI.
El 24 y 25 fueron para el PRD, y el 26 para el PRI; mientras que los distritos 27 y 28 con sede en Tlapa de Comonfort, fueron ganados por el partido amarillo.
Esto da un total de 21 demarcaciones distritales para el PRD, y tan solo 7 para el partido tricolor.
—Los datos finales arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dieron un amplia ventaja al PRD en el estado de Guerrero; se confirmó que los candidatos del sol azteca y partidos de izquierda aliados, tendrían todas las curules federales en disputa, 44 ayuntamientos y 21 diputaciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.