lunes, 9 de julio de 2012

PRIMERA PLANA

Siguen trayedo guaruras
López y Almonte:Martínez

El vocero de Gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, calificó como «una costumbre» que los ex funcionarios como Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja -ex titulares de la Procuraduría de Justicia y de Seguridad Pública-, involucrados en el caso Ayotzinapa, tengan seguridad personal por parte de efectivos de la Policía Estatal.

Durante la conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los resultados del Operativo Guerrero Seguro (OGS) a nueve meses de su puesta en marcha, el portavoz gubernamental aclaró que el gobernador Ángel Aguirre tiene la facultad de dar escolta a quien él considere, sobre todo si se trata de ex funcionarios que tuvieron bajo su responsabilidad cargos de mucho riesgo.
López Rosas y Almonte Borja presentaron su renuncia tras los hechos del pasado 12 de diciembre en que resultaron muertos dos estudiantes de la normal rural «Raúl Isidro Burgos» y desde entonces siguen con su escolta armada de la policía estatal.
«Es correcto, ellos tienen algunos elementos adscritos para su seguridad y elementos de la Policía Estatal y esto es parte de una costumbre de principalmente funcionarios que están en estos puestos de mucho riesgo, se les protege por algún tiempo una vez concluida su misión.
Es perfectamente legal y yo diría comprensible por la naturaleza de su trabajo», detalló Martínez Núñez.
El vocero insistió en que el jefe del Ejecutivo en la entidad tiene la facultad de dar seguridad a quien él considere necesario a través de sus secretarios de seguridad y reconoció que el otorgamiento de la escolta armada no está facultado en ninguna ley.»
No lo indica, estoy diciendo que el gobernador tiene a través de los secretarios la facultad de designar seguridad a quien considere necesario y si me permite un comentario, pues debería de estar regulado para brindarles seguridad a estos funcionarios pero que esto sea determinado por la ley el tiempo de duración y el tiempo de conclusión», añadió.
«Personalmente consideró que dada la delicadeza de los puestos que llevaron ambos ex funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, lo menos que podemos hacer es coadyuvar en su protección».
 Por otra parte y en cuanto a los resultados de la Operación Guerrero Seguro a nueve meses de su puesta en marcha en Acapulco, informó que se han registrado mil 303 detenciones en flagrancia. Se han decomisado 192 armas cortas, 121 armas largas, 323 cargadores, 11 mil 561 cartuchos, 36 granadas y 452 kilogramos de pirotectnia. También se han decomisado 7.3 kilogramos de cocaína, 2.9 kilogramos de cristal, 426 kilogramos de marihuana, 2 envoltorios con semilla de mariguana, 18 plantíos de marihuana, 563 equipos de radiocomunicación, se han asegurado 537 vehículos en la comisión de algún delito y recuperado mil 134 con reporte de robo.
En el comparativo espejo que presentó el portavoz a 275 de la OGS, se ha registrado un decremento en el número de fallecimientos por rivalidad delincuencial del 17.2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.