viernes, 20 de julio de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Perderán sequía y plaga 3
mil hectáreas de cultivos

Marcelo Villanueva Luna.—Más de tres mil hectáreas de cultivos de maíz, pudieran perderse en el municipio de Tecoanapa en este año, derivado a la fuerte sequía y ante la presencia de una plaga llamada cuetla, por lo que grupos de campesinos habrán de demandar ante la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado la indemnización de las parcelas perdidas.

José Félix Rosas Rodríguez, dirigente de la Organización Campesina del Municipio de Tecoanapa (OCAM), quien precisó que hace tres años los campesinos enfrentaron el mismo fenómeno en cuanto a la carencia de lluvias.
Este día acudieron a una reunión con el Secretario general de Gobierno, mismo al que le demandaron la entrega urgente de 150 toneladas de fertilizante y apoyos para el campo al menos para diez comunidades del municipio de Tecoanapa.
Explicó que ante la presencia de la sequía en los cultivos de maíz, pudieran perderse más de tres mil hectáreas de maíz ya cultivadas, una vez que no ha querido llover y las milpas se ponen amarilla hasta que se quedan secas.
Otras enfrentan plagas como un gusano llamado «cuetla» que empieza a comer la milpa desde muy pequeña y hasta que dejan limpios los sembradíos de maíz, frijol y calabazas, agrega que este tipo plagas ya lo han enfrentado en otros años y que hasta el momento no han tenido apoyos para recuperar lo perdido.
Ante esta situación demandarán a las instancias correspondientes como la Sagarpa y Seder que se aplique el programa de indemnización a cultivos siniestrados por fenómenos naturales y por la presencia de plagas que han afectado severamente los cultivos de maíz y jamaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.