martes, 28 de agosto de 2012

BOLETIN

Inaugura Villegas diplomado
Violencia de Género en Tixtla

(Prensa-UAG).—El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró el Diplomado «Aplicación Práctica de los Protocolos de Actuación en Materia de Violencia de Género», con el objetivo de aplicar los protocolos de actuación especializada en prevención y detección de la violencia de género contra las mujeres y en la atención y acompañamiento en los procesos de procuración de justicia para las mujeres afectadas atendiendo las especificidades regionales, además ampliar el número de personas capacitadas en la entidad.

El Diplomado, cuya sede es la máxima casa de estudios se realiza en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, al cual asisten 53 participantes hombres y mujeres, de éstos, 7 son docentes investigadoras de la UAG, estudiantes tesistas y del observatorio de violencia Hanna Harent del Instituto de Estudios Políticos y Avanzados de la Universidad; 9 profesionales de la Procuraduría de Defensa de los Derechos de la Mujer; 14 profesionales de la Secretaría de Salud, así como 17 integrantes de ONG´S del estado que también trabajan el tema.
Este último grupo proviene de distintos municipio de la entidad.
Al respecto, el Rector –quien estuvo acompañado por el Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso; de la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; la Coordinadora del Diplomado, Patricia Ravelo y la Coordinadora de Asuntos de Género, Liduvina Gallardo Suástegui- anunció que «como nunca en la historia la UAG ganó vía PIFI el financiamiento más alto de todas las universidades, que asciende a 20 millones de pesos, con el cual se apoyará el Proyecto de Transversalización del Enfoque de Género en la Universidad».
En este contexto, reafirmó su disposición de apoyar cualquier actividad que emprenda la Coordinación de Asuntos de Género y el Gobierno del estado como parte de su respuesta para contribuir a erradicar este fenómeno y declarar a la institución como libre de violencia y donde se conviva de manera armoniosa.
En su mensaje, Mazón Alonso, también celebró la realización de este tipo de eventos y el que la UAG emprenda acciones importantes a favor de la igualdad social y de mejorar las condiciones de género.
En su lectura informó de los resultados que ha obtenido la Secretaría que representa en materia de prevención de la violencia contra las mujeres. A su vez, Rosario Herrera, agradeció la disposición de la Universidad por preparar a un grupo de diplomados y diplomadas «aportarán mucho al estado, ya que es una tarea difícil remontar las prácticas que durante años se han llevado».
«Hemos avanzado en atender este tema en diferentes ámbitos, pero los avances logrados han sido en gran parte por el trabajo en conjunto que hemos hecho con la Universidad, el rector ha sido un aliado importante en esta tarea y en otros proyectos relacionados con las condiciones de género». Señaló Herrera Ascencio.
De igual forma, Gallardo Suástegui, dio a conocer que la primera fase del Diplomado será presencial, con 8 hrs de trabajo diario hasta el 1 de septiembre y después realizarán una fase a distancia. Los resultados serán presentados en un foro estatal, posteriormente en uno nacional. Asimismo, resumió la atención que ha brindado la UAG para atender un problema prioritario en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.