viernes, 10 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

Premia el IGC en
cuento y ensayos

ACAPULCO, GRO.—El Instituto Guerrerense de la Cultura instauró el Primer Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario 2012 con el objetivo de fomentar la creación literaria en Guerrero entre la juventud.

 Las autoridades dan conocer los resultados del concurso.
Del género cuento, resultó ganadora la obra con título Heroína, presentado bajo el seudónimo de Lloranene del autora Alma Verónica Ramos Terrones; del género Ensayo Literario resultó ganador la obra Juan José Arreola, el narrador que se revela en el poema, presentado con el seudónimo Micuais de la autor Ingrid Yelitza Ruiz Rangel y del género Poesia, ganó la obra Díptico, presentado a concurso con el seudónimo de Rocinante y del autor Luis Ángel Vargas Castro.
Cada ganador recibirá un premio único e indivisible de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N., durante la ceremonia de premiación se efectuará el domingo 12 de agosto del 2012, para conmemorar el Día Internacional de la Juventud en el Centro Cultural Acapulco, lugar donde se desarrollará durante tres días talleres artísticos gratuitos para jóvenes con el Festival Expresión Joven.
Los jurado calificador conformado por integrantes del Sistema de Creadores del Conaculta, consideraron otorgar el premio al Cuento Heroína «porque se trata de una búsqueda arriesgada.
La narración tiene metáforas respecto al contexto histórico que bien merecen resaltarse y cuyo lenguaje se sustenta a lo largo de toda la historia».
El jurado consideró importante en el acta de dictamen que «en medio un contexto de violencia que se refleja en la literatura actual, se apueste por una narrativa diferente».
En cuanto a la obra de Ensayo de la autora Ingrid Yelitza Ruiz Rangel con el título Juan José Arreola, el narrador que se revela en el poema, los jurados expusieron que ganó el premio «porque tiene la virtud de exponer con precisión el tema a tratar con fuentes pertinentes y un buen desarrollo argumental».
Asimismo, el jurado decidió otorgar el premio de Poesía a la obra Díptico de Luis Ángel Vargas Castro «porque es notable el manejo del ritmo y la diversidad de tópicos que abarca.
Además integra un tono sostenido, un ritmo vertiginoso, una multiplicidad de significados que parten de la interiorización del mundo hacia la posibilidad de una reflexión amplia sobre el sentido de la existencia y el lenguaje».
Asimismo, el IGC convoca a todos los jóvenes a formar parte de los talleres gratuitos de funky Style, Costums, Graffiti en Repostería, así como de creación literaria en los géneros de Cuento y Poesía durante tres días, este 10, 11 y 12 de agosto en el Centro Cultural Acapulco. Mayores informes al 4847168. E
l festival Expresión Joven tiene la intención mostrar que el arte no es solo un medio de expresión sino que también puede ser un ejercicio en la elaboración de técnicas y habilidades para crear un oficio de ello, que pueda tocar y aplicar a su vida diaria y a su entorno inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.