miércoles, 22 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

Ante torturas piden que
Coddehum vigile Ayotzi



Padres de familias de jóvenes aspirantes a ingresar a la Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos», piden que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), mantenga estricta y permanente vigilancia en la normal, ante los actos de tortura, agresión y vejación de jóvenes de nuevo ingreso en el marco de una semana de entrenamiento guerrillero y paramilitar.
Han estado acusando ante los medios de comunicación de la capital los padres de familias, quienes resaltaron que los muchachos de nuevo ingreso se escaparon brincando cercas y alambradas ante los duros castigos y entrenamientos físicos durante la semana de entrenamiento.
Lo anterior fue denunciado por uno de los padres de familias Félix Crispín Honorato y Juan Carlos Moctezuma Alonso, uno de los jóvenes que sufrió en carne propia los actos de tortura física.
Explicaron que durante esta semana de entrenamiento, hay un personaje al interior de la normal al que solo se le conoce con el nombre de «Rambo» y que éste se encarga de los entrenamientos físicos; dicen que no es estudiante, sino que está a la orden del Comité de Alumnos «Ricardo Flores Magón».
Los levantan a las 3 de la mañana con 30 minutos, los hacen correr por la carretera Tixtla-Chilapa, en la noche, efectúan diversos ejercicios como correr agachados y arrastra, les hacen que griten consignas en contra del gobierno, en las noches los hacen que escuchen canciones guerrilleras y de insurgentes zapatistas, en otras ocasiones lo hacen que corran en un camino de terracería con charcos de aguas en plena oscuridad y el joven que se cae o se desmaya ahí los dejan. «No nos daban agua, terminábamos con la ropa llena de lodo, como castigo nos ponían a comer cebollas y ajo, chiles y frijoles solamente con sal, nos decían que son entrenamientos para aguantar cuando nos desalojen los policías con gases lacrimógeno», estas y otras prácticas son las que tiene que realizar los estudiantes de nuevo ingreso en el marco de una la semana de entrenamiento y todo aquel que pueda aguantar esta tortura, son los que se quedan a estudiar.
Ante estuación piden que sea la CODDEHUM quien vigile de manera permanente el actuar del comité de estudiantes «Ricardo Flores Magón», toda vez que realizan practicas guerrilleras y de tipo paramilitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.