martes, 14 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

Recibieron 191mdp
regidores porteños

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—A pesar de la casi nula productividad de los regidores de la comuna porteña durante estos 44 meses de gobierno, pretenden auto autorizarse un bono de 300 mil pesos, son 28 pero uno rechazó la propuesta de sus compañeros.

El pueblo de Acapulco les pagó durante este mismo periodo la cantidad de 191millones 960 mil pesos por concepto de sueldos, «dietas» y aguinaldo incluido el del 2012 que dicen es obligatorio. Pretenden un bono de productividad de 300 mil pesos para 27 de los 28, que haría un gran total de 8 millones 100 mil pesos.
Doce de 28 regidores presentaron entre uno y 22 acuerdos económicos durante los 3 años 8 meses de presidir el ayuntamiento de Acapulco, 16 no tuvieron ninguna productividad legislativa, como presidentes de las comisiones de transportes, atención a migrantes, comercio y abasto, de la mujer, salud, turismo, servicios públicos, pueblos indígenas, cultura y ecología prácticamente no canalizaron asuntos para su revisión, estudio y aprobación.
Solo tres de estas comisiones fueron las de mayor movimiento, la de hacienda, obras públicas y Gobernación ya que ahí se mueve el recurso y las obras que la mayoría tramito. Ramiro Solorio Almazán, regidor independiente –quien presento 17 acuerdos económicos en este periodo- dijo que rechazo la petición de sus compañeros de cobrar el mencionado «bono de productividad».
Reconoce y asegura que la situación financiera del ayuntamiento de Acapulco es «muy difícil» incluso para conseguir el recurso para el pago de nómina, «hoy los regidores debemos ser responsables y solidarios, no son tiempos de bonanza».
El sueldo mensual de cada uno de los ediles es de 50 mil pesos, cada 30 días les entregan 110 mil pesos como «dieta», esto es para los gastos que realizan para ayudar a la gente con medicamentos, láminas, féretros etc., lo que hace un total de 160 mil pesos mensuales para cada uno de los 28, lo que significa que el ayuntamiento aplica en su nómina mensualmente un millón 920 mil pesos, sin contar con el personal de confianza y familiares que tienen dados de alta.
Sobre este tema de la ayuda a la gente, de los 12 entrevistados en la sala de regidores, negaron haber recibido ayuda de los ediles, «ni siquiera vienen a trabajar, que nos van a dar» dijo doña Luz María Cabrera, quien tiene semanas buscando a los regidores del PRD que son de su partido, pero lo mismo sucede con los del PRI, PT, PAN y Movimiento Ciudadano.
El aguinaldo de acuerdo a la ley es de dos quincenas, esto es cien mil pesos por año para cada uno, aquí se incluye el del 2012 que ya lo tienen contemplado por ley, esto da una cantidad por los casi cuatro años de 11 millones 200 mil pesos.
Saque usted sus cuentas y los resultados son que el pueblo vía impuestos pagó a este cabildo porteño la cantidad de 191 millones 960 mil pesos, eso sin contar lo que pretenden del «bono de productividad» de 300 mil pesos para cada uno que sería algo así como 8 millones 400 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.