lunes, 20 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

Rezago de 51 años en la PGJE;
Gobierno ignora a abogados:FA

 

Arquímedes Alcaraz Garzón.—El gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y la Procuradora General de Justicia del estado, Martha Elba Garzón Bernal, han ignorado a las Barras de Abogados que hay en Guerrero, sin embargo en el sexenio de José Francisco Ruiz Massieu fueron tomadas en cuenta y en menos de cuatro horas se cambió la historia de la entidad, al tiempo que se pone al descubierto que desde hace 52 años, no se ha actualizado el trabajo de los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común.
Javier Fuentes Adame, abogad reconocido y litigante, en entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo
, lamenta que haya nula participación de las Barras de Abogados, además de que no existe rezago en capacitación de que los están en la Procuraduría General de Justicia del estado.
También es cierto que todos los cursos que se han dado en la procuraduría no sirven para nada, pues desde 1960, a la fecha el formato de las averiguaciones previas se han anquilosado por viejísimas.
Los agentes del ministerio público, deben ser actualizados, impartirles cursos, verdaderos cursos donde actualicen la forma y se mejore la redacción de una averiguación previa que les permita aplicar la ley de manera correcta, recta y sin duda de corrupción por que tal parece que el ministerio público se convierte en hacedor del delito.
P: No se ha actualizado el modelo de la conformación de la averiguación previa?
R: Si vas y revisas cualquier averiguación están con graves errores y con el mismo modelo de los años 1960, los códigos penales ya se modificaron, no son los mismos y ni aun así les cae el 20 a los procuradores que han pasado por esta institución, menos ahora que frente ha esta se encuentra una criminóloga que de abogada no tiene nada, desconoce del derecho la capacitación entonces es nula, hay que entenderla como debe de ser y no como debe de hacerse si se utilizan personas que imparten cursos que continúen respaldándolos no que vienen y se van.
P: Hace falta un modelo mas reciente?
R: No hay espíritu ni capacidad para sacar adelante un modelo acorde a los tiempos que vivimos es decir actualizada de acuerdo a las reformas que se aplican a las leyes.
P: La barra de abogados podría ser una buena propuesta?
R: Claro, hemos tratado de acercarnos al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero pero no se si exista interés en bloquear a la Barra de Abogados o simplemente no nos quiera escuchar, existe distanciamiento, no le ha dado la importancia que se le debe de dar a este tipo de organizaciones.
Yo recuerdo que cuando José Francisco Ruíz Massieu era gobernador y yo presidente de la Barra de Abogados en Chilpancingo, coincidí en cierto lugar y lo saludé personalmente a un político visionario, humanitario, y que ama a su estado en ese momento era el hombre de confianza del gobernador. Ese político de nombre Florencio Salazar Adame a quien aprecio y le reconozco su entrega y amor por Guerrero, le dije:Florencio. Consígueme una audiencia con el gobernador, preguntándome para que al momento y le mencioné lo siguiente, para mejorar el sistema de justicia, para mejorar la vida pública de Guerrero y brindar garantías a los guerrerenses y al estado Florencio contestó, me sumo a tu propósito y me comprometo a que el señor gobernador te reciba. Al día siguiente Ruiz Massieu atendió a la Barra de Abogados, se le plantearon temas federales, temas de la procuraduría del estado.
Así es como nacen las sub procuradurías, las juntas de Conciliación y Arbitraje, Tribunales de lo Contencioso y Administrativo del estado, salas de lo familiar, penales y civiles, todo mediante una agenda y grupos de trabajo coordinados por destacados abogados y miembros de la barra. Cabe destacar que en ese entonces había un solo tribunal y ese tribunal se encargaba de todo, también nace los tribunales agrarios en 4 horas cambiamos la historia de Guerrero, esto sucede cuando hay voluntad de un gobernante hay que reconocer también la intervención de Florencio Salazar Adame ahora estos tribunales trabajan para el beneficio del estado y de los guerrerenses.
P: Por que no tomar en cuenta entonces a la Barra de Abogados?
R: Esto es lo que decimos, estamos dispuestos a colaborar, soy fundador de la Barra de Abogados en Acapulco, hace algunos días en una reunión los miembros de esta barra mencionaban, el gobernador tiene que escucharnos ojalá se le permita a el gobernador que la Barra de Abogados se acerque a él.
P: Habrá alguién que bloqueé esta intención?
R: No lo creo
P: Es lamentable verdad?
R: Es lamentable por que podríamos ser para rayos de muchos problemas para el gobierno, por lo tanto es nula la colaboración.
P: Ha sido muy grata esta conversación señor abogado Javier Fuentes Adame, hemos tenido la oportunidad de saber su punto de vista con esos temas que nos ha brindado de orientación jurídica, así como propuestas para el gobierno y ha aportado su opinión de respeto a los medios de comunicación y a los reporteros, agradecerle y reiterarle el espacio en este medio importante de comunicación mil gracias, muchas gracias.
R: Gracias Arquímedes felicitarte por abordar temas de interés social, hace algunos meses te escuchaba yo en Radio y Televisión de Guerrero abordando diferentes temas, hoy leemos tus notas que aparecen en diferentes medios como siempre tratando de mantener informada a la opinión publica, gracias por este espacio y felicitar ha este medio de comunicación por esta labor importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.