viernes, 17 de agosto de 2012

PRIMERA PLANA

Guerrero segundo lugar de
adolescentes embarazadas

Rosario García Orozco.-El inicio del nuevo ciclo escolar trae la esperanza de mejores posibilidades para que la Secretaría de Educación Guerrero, la Secretaría de Salud y las organizaciones de padres de familia logren ponerse de acuerdo y la información sobre los métodos anticonceptivos llegue realmente a los adolescentes y jóvenes en esta entidad suriana.

Debido a que no se ha dado esta coordinación Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazos adolescentes, Chiapas el primero y Oaxaca el tercero. Y no sólo la información hacia las nuevas generaciones es un problema, sino que tampoco llega el abasto a sus manos.
En teoría los métodos anticonceptivos deben ser distribuidos en los diferentes centros de salud distribuidos en todo el estado; pero las cifras nos dicen lo contrario.
 De acuerdo a los datos con que cuenta la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero, en esta entidad la cobertura disminuyo de2003 que se registró el 74.5 por ciento al 2006 que solo se alcanzó el 70.9 por ciento de cobertura; y se incrementó un poco en 2009 que se satisfizo el 72,5 por ciento de la demanda de estos métodos.
El hecho de que no haya suficiente abasto provoca embarazos adolescentes y muchos de ellos se traducen en muertes materna, refiere Nadia Maciel Paulino de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Guerrero; quien explica que de enero y hasta el 7 de Junio del presente año se habían registrado 28 muertes maternas; de las cuales la mayoría fueron mujeres de 10 a 19 años de edad.
Y ese hecho tiene sus razones: una de ellas, dice la activista, es que a nivel nacional, en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, el gasto en métodos anticonceptivos ha disminuido 16 por ciento desde el 2003, de acuerdo al concentrado de las Cuentas en Salud Reproductiva del 2005.
Por ello las dependencias de salud no surten los métodos anticonceptivos de acuerdo a las necesidades de la población.
Explica que la demanda insatisfecha se relaciona de forma inversa con el desarrollo socioeconómico de las entidades federativas, por ello resulta que a mayor índice de marginación, se tiene una mayor necesidad insatisfecha de anticonceptivos.
 Chiapas, Guerrero y Oaxaca presentan los niveles más altos de marginación y de necesidad insatisfecha de anticonceptivos, según los datos del CONAPO 1997-2009.
 Dijo que existe el compromiso de la Secretaría de Salud Guerrero de capacitar al personal de la Secretaría de Educación sobre los temas de planificación familiar e información y consejería a adolescentes, para responder a estos datos y revertir las cifras, sin embargo todo está en tinta mientras las autoridades educativas no tomen en serio el acuerdo y no lo lleven a cabo.
Si las cosas siguen así, menciona Maciel Paulino, no será posible alcanzar la meta que trazó para Guerrero el Plan de Desarrollo del Milenio; dado que la mortalidad materna no se ha podido abatir, y Guerrero sigue ocupando el primer lugar a nivel nacional.
Otro de los aspectos que hace falta revisar es concientizar a los padres de familia para que den autorización al personal de salud y de las organizaciones sociales y civiles para llevar esa información a las aulas y hacer la invitación a los estudiantes para que acudan a los centros del adolescente de los centros de salud, hospitales y clínicas para que reciban más información y capacitación sobre los métodos anticonceptivos que existen, su uso y la eficacia de cada uno de ellos para que mejoren sus conocimientos sobre salud reproductiva.
Pero además existe otro problema que es el desabasto de esos métodos anticonceptivos en los puestos de información, que es otra tarea de las instancias de salud que no han cubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.