martes, 28 de agosto de 2012

Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica Facultad de Medicina.
Dirección





                                                           Acapulco Gro. a 27 de agosto del 2012
 
A la opinión pública
A la comunidad universitaria
Por este conducto repudiamos la agresión que sufrió el Rector Dr. Ascencio Villegas Arrizón por parte de un grupo de aspirantes que no lograron el puntaje para acceder a la Unidad Académica de su elección. El Rector no es el culpable de la política neoliberal que aplica el Estado Mexicano, que no invierte lo suficiente en educación.
La Unidad Académica se fundó el 23 de septiembre de 1974. En un inicio todos los aspirantes eran admitidos, aun cuando no tenían oficialmente derecho a realizar guardias en los hospitales. Esta situación prevaleció hasta 1984, año en que a la Universidad le suspendieron el subsidio durante un año. A partir de entonces, ante la demanda creciente de ingreso, se inició la aplicación de exámenes de admisión ante la imposibilidad de dar cabida a todos los aspirantes. En la década de los noventas se empezó a exigir mayor calidad a los profesionistas egresados de las instituciones de educación superior, y con ello la acreditación y certificación de las carreras del área de la salud.
En 1998 el programa académico de Médico Cirujano de nuestra Universidad fue evaluado por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). El Director en turno, no dio a conocer la información. Fue hasta el 2001 en otra administración que nos enteramos que nos calificaron con el Nivel III, (el más bajo de la evaluación) y que nos hicieron 29 recomendaciones para mejorar el programa. Después de un intenso trabajo de la comunidad académica, trabajadores y estudiantes para atender las recomendaciones más importantes, el año 2005 el programa fue nuevamente evaluado, obteniendo el Nivel I (el más alto) por los CIEES, y en el 2008 el COMAEM lo acreditó como Programa de Buena Calidad.
Gracias a los reconocimientos que ha recibido la Unidad Académica de Medicina, como nunca, ha obtenido apoyos para mejorar su infraestructura, laboratorios, biblioteca, centro de cómputo y simuladores clínicos para la buena formación de los estudiantes. Al mismo tiempo, la U. Académica de Medicina ha atendido las recomendaciones de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud (CEIFRUS), que le ha permitido, todo ello, que los estudiantes tengan acceso a complementar su formación profesional en los hospitales, a realizar intercambios académicos en otras universidades y, si lo desean, a concursar para realizar estudios de especialidad médica cuando terminan. Actualmente estamos trabajando arduamente para reacreditar nuestro programa como de buena calidad, en enero del 2013.
Por todas las anteriores razones, y tomando en cuenta la planta de maestros que tenemos, el Consejo de Unidad determinó que se mantengan seis grupos académicos de 35 alumnos, a los cuales normalmente se suman estudiantes que recursan las materias.
Las siguientes son algunas de las recomendaciones y lineamientos oficiales que debemos observar:
1. RECOMENDACIÓN de COMAEM al estándar 44: Mejorar la calidad y cantidad de los recursos técnico-materiales de los laboratorios y actualizar y complementar el acervo biblio-hemerográfico, así como nivelar todos los grupos académicos a un número no mayor de 30-35 estudiantes.
2. La Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, para la utilización de campos clínicos e internado de pregrado estable en los siguientes numerales:
6.2. Los grupos deben integrarse con un máximo de 30 alumnos.

6.3. En las áreas de hospitalización, las actividades de enseñanza clínica deben realizarse con un máximo de cinco alumnos por paciente y profesor (Los pacientes también tienen derechos)
6.4. En consultorios, las actividades de enseñanza deben realizarse con un máximo de tres alumnos.

Hoy como nunca el proceso de selección en la UA de Medicina fue transparente y abierto de tal forma que fueron admitidos los aspirantes con más alto puntaje, respetando la proporción acordada por el H. Consejo Universitario de que entre los admitidos 10% sean indígenas (que hablen su lengua materna) y 5% hijos de trabajadores, quienes concursaron entre ellos para ser admitidos los de mayor puntaje.
Atentamente
Dr. José Álvarez Chávez

Presidente del Consejo de Unidad Académica
Dr. Nemesio Soberanis Martínez
Sergio Díaz Bello
Consejeros Universitarios
Dr. Mario Raymundo Ochoa Martínez
Presidente de la Academia de Ciencias Básicas
Dr. Luis Amador Ríos Oliveros
Presidente de la Academia de Medicina Familiar, Comunitaria y Salud Pública
Dr. Leonardo Pablo Vargas Méndez

Presidente de la Academia de Clínico-quirúrgicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.