jueves, 13 de septiembre de 2012

COLUMNA

Ladridos políticos


Carlos Yáñez (a) El Perro Yañez


Del plato a la boca se cae la sopa: Les estoy hablando Chucho Evodio, Aguirre y Sin Rumbo…
Grrrrrrraaaaaruuu…
Bien dice el dicho que hables cuando ya tengas el pájaro en mano, y no veas cientos volando….La noche el martes, la primera sesión para la instalación de la mesa directiva de la Sexagésima Legislatura del Congreso comenzó minutos antes de las a las 9 de la noche, con 42 diputados electos. El agandalle en mayoría por los cinco pluris extras pintaba de amarillo, provocando una fuerte polémica entre los coordinadores de las fracciones del PRI y del PRD.
Grrrrrrrr…
Ahí, el coordinador del PRD, Bernardo Ortega, propuso como presidente a Víctor Aguirre Alcaide; como primer vicepresidente, a Elí Camacho, y como segundo vicepresidente, a Jorge Salazar Marchan, Propuso también, en la primera secretaría, a Laura Arizmendi; en la segunda, a Delfina Concepción, del PAN; en la secretaría suplente, a Roger Hernández Sotelo, y en una más, a Tomás Hernández Palma… Causando el enojo de Hult Aztudillo, quien tacho de agandalle la acción…
Grrrrrrr…
Pero nadie supo o se imaginaba dijera el Lonje Moco, que unas horas después en la madrugada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -Trife. Le quito al PRD las cinco diputaciones plurinominales locales que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero le había otorgado, y que había validado el Tribunal Electoral del Estado.
Grrrrrrrrr…
La sala regional del Distrito federal determinó que los organismos electorales de Guerrero, tenían una fuerte inspiración autoritaria y que representaría una involución de 30 años para el sistema: La sesión del Trife se trasmitió en vivo por internet en su página web oficial. El magistrado presidente Roberto Martínez Espinoza, explicó que el límite de sobrerrepresentación establece que ningún partido podrá obtener un número de diputados más allá del 8% de su votación y que el PRD obtuvo 32% de la votación y un 43% de representación en el Congreso del Estado, y con las cinco plurinominales tendría el 54% de las curules… No cabe duda que la inercia de AMLO les regaló las curules a estos perredistas de «izquierda», que no ganan ni en su colonia.
Pero les voy a recordar a estos burgueses políticos de izquierda, lo siguiente a ver si les da vergüenza, pero son cínicos
.
Grrrrrrr…
La derrota del nacionalismo revolucionario de la primera mitad de los años 70 dio origen a un frenesí aglutinador de los partidos socialistas por fusionarse y participar en las elecciones con mayores posibilidades de ascender en la preferencia de los electores mexicanos.
Grrrrrrr…
Se fueron abandonando, no reformando, los principios socialistas que abrían el paso franco hacia la desaparición del socialismo como objetivo de lucha.
Grrrrrrrrr…
El producto político más acabado, en cuanto a fusión política se refiere de los socialistas mexicanos, fue la creación, en1987, del Partido Mexicano Socialista (PMS) para participar en las elecciones federales de 1988 con un candidato propio y con posibilidades de profundizar la influencia electoral de los socialistas mexicanos.
Grrrrrrrrrrr…
Otro sector socialista, aunque más pequeño y con posiciones antielectorales, se organizó en la Unión Nacional de Izquierda revolucionaria (UNIR).
Grrrrrrrrr…
Ésta era la situación política e ideológica de los socialistas mexicanos, quienes se asumieron como la izquierda mexicana, y así fueron conocidos dentro y fuera del país, cuando llegó la movilización popular en torno al nuevo cardenismo comandado por Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del general Lázaro Cárdenas.
Grrrrrrrrrr…
El surgimiento del nuevo cardenismo, como un fenómeno electoral, a partir de la movilización y el resurgimiento de las clases populares y medias en el escena electoral con posibilidades de llegar a la Presidencia de la República, a la que se sumaba una tradición política de los socialistas mexicanos favorables al viejo cardenismo, hizo del nuevo cardenismo su receptáculo político lógico.
Grrrrrrr…
Los líderes socialistas de todo tipo asumieron dos conductas políticas concretas: la mayoría, la masa de dirigentes, se sumó al proyecto cardenista de 1989 para crear el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el cual se le dio el tiro de gracia a la ideología socialista que había sido matizada ya en el Partido Mexicano Socialista (PMS). Otro sector de socialistas mexicanos, minoritario, abandonó la lucha política o quedó reducido a pequeñas organizaciones dispersas que desaparecieron del escenario político nacional.
Grrrrrrrr…
La muerte del socialismo en México trajo consigo la muerte del socialismo como opción política para los mexicanos y con esta muerte política llegó el funeral de la izquierda política en México.
Grrrrrrrrr…
La asociación de conceptos, como sinónimos, de socialismo con la izquierda política mexicana llegó a su fin con la creación del PRD, y, por tanto, para crear una nueva izquierda y su opción socialista correspondiente habrá que pasar largo tiempo.
Grrrrrrr…
La polémica actual en torno a si el PRD y sus distintos componentes, o sólo alguno de ellos y no otros, constituyen una opción de izquierda es una confrontación política que nada tiene que ver con la realidad política en que viven las clases populares ni el ideario político, en que se sustenta el PRD, da lugar al surgimiento de bases políticas para pensar que en este partido anida el núcleo de dirigentes socialistas con pensamiento socialista.
Grrrrrrr…
Así como los liberales europeos, que hicieron la revolución política que eliminó el despotismo y el Estado de tipo feudal, se convirtieron en los grupos políticos conservadores en que se sustenta el sistema capitalista europeo, así también los socialistas mexicanos están en vías de transformarse en los conservadores del sistema capitalista mexicano que, por un acto reflejo, se definen como políticos de izquierda.
Grrrrrrr…
Los socialistas mexicanos de los 80 abandonaron el socialismo y para ocultar su fracaso y su abandono de esta opción política pretenden adulterar el concepto de izquierda asociándolo con políticas reformistas que ni siquiera pueden compararse con las propuestas del nacionalismo revolucionario de los 70. Han sido las masas populares, con sus luchas populares y su participación en las urnas, las que empujan a los ex socialistas mexicanos a posiciones democráticas con las que ni siquiera están convencidos.
Grrrrrrrrr…
La experiencia política que ha vivido el PRD nos demuestra que ni siquiera el proyecto democrático está vivo y con un afán de realizarse.
Grrrrrrrrr…
Las experiencias centralistas, en el ejercicio del poder, están en consonancia con los centralismos que dieron origen al PRD. Por una parte está el centralismo presidencial, en el que fueron formados los priístas que llegaron y siguen entrando al PRD.
Grrrrrrr…
Por la otra vía tenemos el «centralismo democrático» de los socialistas mexicanos, quienes han cancelado una verdadera opción democrática, ya no socialdemócrata, porque esta última contiene reformas estructurales con tendencias socialistas, mientras que la opción democrática contiene opciones materiales de vida dentro y para el sistema capitalista.
Grrrrrrrrr…
Primera conclusión, en el PRD anida la opción política cardenista que, a su vez, constituye una opción política del empresariado nacional, no de las masas populares, como quedó apuntado en el comienzo del artículo, al definir los conceptos políticos que contenidos en este trabajo.
Grrrrrrrr…
Segunda conclusión, en el PRD no existe la opción socialista o popular, que es la base política fundamental para hablar de la existencia de una corriente política de izquierda, tal como ésta fue desarrollada a lo largo del siglo XX, la cual se perdió en 1989 al crearse el sol azteca y ya ni siquiera es un tema de discusión nacional.
La izquierda socialista hoy
Grrrrrrrr….
La opción socialista y los grupos políticos que pueden recuperar el concepto de izquierda, asumiéndose como legítimos continuadores del socialismo en México, que rechazaron su integración en el PRD, están en una posición de marginalidad tan extrema que aún no podemos hablar del renacimiento de la opción socialista y de izquierda en México, y lo peor para las masas populares en México es que quizá esta ausencia se prolongue por mucho tiempo.
Grrrrrrrrr…
Conviene señalar los éxitos de la izquierda, desde la enseñanza pública hasta el servicio militar obligatorio, desde el sufragio universal hasta el divorcio y la igualdad legal de los sexos, desde la idea de libertad a la de igualdad, desde los derechos humanos al concepto de pleno empleo, desde la idea de soberanía popular a la de autodeterminación, desde la autogestión a la socialización, porque en la balanza de la historia pesan mucho más que sus fracasos. Pero me refiero los que el color de la sangre no se olvida…
Grrrrrrrr….Conviene destacarlo precisamente cuando es evidente la necesidad de una renovación desde los fundamentos, porque sin la confianza que da tener un pasado fructífero, acaso la renovación no pasara de un revoque de fachada. Con ese pasado detrás, con los problemas del presente delante, con las posibilidades que uno y otros abren, ¿qué inconformista puede sentirse vacilante, tímido o dudar de sí mismo?
Grrrrrrr….Que lo conseguido no haya sido todo lo que se quería significa que queda mucho por hacer, y, por tanto, que la izquierda es necesaria. Que haya habido éxitos y fracasos significa que la acción de la izquierda no se halla escrita en las estrellas o los dogmas, que es resultado de la voluntad de los hombres y no está predeterminada por la historia.
Grrrrrrrr….La vida es, a la vez, más fácil y más difícil que en el pasado, los problemas, más angustiosos, y los medios de resolverlos, más complejos. La acción de la izquierda es, pues, más estimulante. Podemos mirar hacia atrás y decirnos: ¡Cuánto se ha hecho! Y creando el porvenir podemos exclamar ¡Cuánto queda por hacer!
No estos títeres o hilachos con hepatitis…. Verdad Rumbo, Chucho Evodio y Víctor Aguirre.
Grrrrraaaaarrruuuu….La izquierda mexicana* (cuadro de partidos)
PSM Partido Socialista Mexicano 1919, PCM Partido Comunista Mexicano 1919, CAPUOCI? Comité de Acción Unificación Obrero–Campesino Independiente 1934, PROC Partido Revolucionario Obrero Campesino 1937, ASU Acción Socialista Unificada 1941, LAP Liga de Acción Política 1942, LCI Primera Liga Comunista Internacionalista 1942, LSM Liga Socialista Mexicana 1944, GM Grupo Morelos 1944, POCM Partido Obrero Campesino de México 1947, MRPC Movimiento Reivindicador del Partido Comunista 1948, PP Partido Popular 1949, FO Frente Obrero 1949, FPPM Federación de Partidos del Pueblo Mexicano¿?, LO Lucha Obrera 1950, MRM Movimiento Revolucionario Magisterial 1953, POR Partido Obrero Revolucionario 1957. LOM Liga Obrera Marxista 1959, PCB Partido Comunista Bolchevique 1960, PPS Partido Popular Socialista 1961, MLN Movimiento de Liberación Nacional 1962, ACG Asociación Cívica Guerrerense 1963, PPSR Partido Popular Socialista Revolucionario1964, FECSM Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México 1965, MRP Primer Movimiento Revolucionario del Pueblo 1965, LLE Liga Leninista Espartaco 1967, MCI Movimiento Comunista Internacionalista 1967, LCE Liga Comunista Espartaco 1968, CNHConsejo Nacional de Huelga 1968, PP Política Popular 1969, ACOMAP Acción Comunitaria 1969, MAUS Movimiento de Acción y Unidad Socialista 1970, UOI Unidad Obrera Independiente 1971, COCEI Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo 1972, OIPUH Organización Independiente de los Pueblos de la Huasteca 1972
Grupo Nezahualcóyotl 1973, FPI Frente Popular Independiente 1973, PC Punto Crítico 1973, TD Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas 1973, ANP–PCM Asamblea Nacional Permanente del PCM 1974, CND Comité Nacional de Defensa 1974, CDP Comité de Defensa Popular 1974, CNAC–CNAO Comité Nacional de Auscultación y Consulta 1974, PCM–ML Partido Comunista Mexicano Marxista Leninista 1974, LOM–FTL Liga Obrera Marxista Fracción Trotskista Leninista 1974, Estrategia Grupo Revista 1974, FDOMEZ Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata 1974, LS Liga Socialista 1975, FPZ Frente Popular Zacatecas 1975, FPTyL Frente Popular Tierra y Libertad 1975, PST Partido Socialista de los Trabajadores 1975, PC Partido de los Comunistas 1976, GCI Grupo Comunista Internacionalista 1976, OIRLM Organización de Izquierda Revolucionaria–Línea de Masas 1976
GIR Grupo de Izquierda Revolucionaria 1976, MOS Movimiento de Organización Socialista 1976
PPS–M Partido Popular Socialista Mayoritario 1977, GIRE Grupo de Izquierda Revolucionaria Espartaco 1977, CS Corriente Socialista 1977, PRT Partido Revolucionario de los Trabajadores 1977, CNLM Coordinadora Nacional-Línea de Masas 1977, MAP Movimiento de Acción Popular 1977, UPOME Unión por la Organización Mexicana de Estudiantes 1977, FNDPFrente Nacional Democrático Popular 1978, MMLM Movimiento Marxista-Leninista de México 1982, PSUM Partido Socialista Unificado de México 1982, PCM Partido de los Comunistas Mexicanos 1982, POS Partido Obrero Socialista 1982, MPI Movimiento Proletario Independiente 1982, MCR Movimiento Comunista Revolucionario 1983, MRP Movimiento Revolucionario del Pueblo 1983 1983, ULR Unión de Lucha Revolucionaria 1983, CC7 Convergencia Comunista 7 enero 1983, PSD Partido Social Demócrata1983, ACNR Asociación Cívica Nacional Revolucionaria 1983, CNTE Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación 1983, PRS Partido de la Revolución Socialista 1984, PPR Partido Patriótico Revolucionario 1986, MAS Movimiento al Socialismo 1987, PMS Partido Mexicano Socialista 1987, PRP Partido Revolucionario Popular 1988, PT Partido del Trabajo 1989, PRD Partido de la Revolución Democrática 1989, PUOI Partido de la Unidad Obrera Independiente 1990, IR Izquierda Radical 1993, LTS Liga de los Trabajadores Socialistas 1995, FPL Frente de Lucha Popular 1995, UCLAT Unión de la Clase Trabajadora 1996, FZLN Frente Zapatista de Liberación Nacional 1997, DR Democracia Radical 1997, LUS Liga de Unidad Socialista 1997, UNIOS Unidad Obrero Socialista 1998, IDP Izquierda Democrática Popular 1999, CGH Consejo General de Huelga 1999, FPL Frente de Lucha Popular 1999, FAD Frente Amplio Democrático 2002, MDS Movimiento Democrático por el Socialismo 2003, CBJ Colectivo Barricada de Jóvenes 2004, CRI Coordinadora Revolucionaria de Izquierda 2004, CPUSM Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas de Michoacán 2005, Periodista y Analista Político, desdeabajo.aca@gmail.com suriano13@ hotmail.com www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.