martes, 4 de septiembre de 2012

COLUMNA

Búsquedas en internet con Google

Apolinar Castrejón Marino

Una maestra que quería sorprender a sus alumnos refiriéndose a números, les dijo que la distancia al Sol es alrededor de 140.000.000.000.
 El director, que observaba discretamente la escena, pensó que la maestra se refería a las unidades en metros, pero que si utilizara la forma exponencial solo diría a sus alumnos la cantidad de 1011 (10 a la once potencia).
Más sorprendente es el caso del rico y fastidioso noble griego que «encargó» al filósofo Arquímedes, que contara los granos de arena que tenía el desierto del Sahara. Al día siguiente por la mañana, llegó el filósofo frente al rico y le dijo que los granos de arena que había en todo el desierto eran 40n.

 Arquímedes contó a sus amigos, que envió a traer una bolsa de arena al desierto.
Puso la arena en una vasija cuadrada de 10 centímetros cuadrados por cada lado.
Se pasó la noche contando los granos que había entrado en la vasija, y luego multiplicó tal número por 10, luego por mil y luego, por la extensión en kilómetros que sabía que tenía todo el desierto. El resultado final era toda la arena del Sahara.
Entonces ¿Cuál será el número más grande que exista? Hasta donde sabemos, el número más grande es el Google, que es la cantidad de un 1 seguido de 100 ceros.
Es cifra tan grande, tan grande, que es mayor que el número de todos los átomos que hay en el universo conocido (unos 1087).
 Que se le hace familiar la palabra Google.
Pues es que así se llama el motor de búsqueda que surgió el 7 de septiembre de 1998 en los Estados Unidos, y puesto al servicio de la humanidad para recorrer a velocidades vertiginosas millones de páginas de su base de datos para encontrar respuestas a las pregunta que se le ingresan.
Bien, este buscador llamado Google, surgió en una tesis de los estudiantes de doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, quienes propusieron mejorar las búsquedas en Internet.
El científico de origen mexicano Héctor García Molina y director del Laboratorio de Ciencias Computacionales de la misma Universidad de Stanford, fue el encargado de coordinar las acciones de prueba diseñadas por los estudiantes.
 Este motor de búsqueda sobrepasó con mucho al buscador AltaVista que había sido creado en 1995.
La eficiencia de Google se refleja en los 37.000 millones de búsquedas efectuadas cada año, más los 5.000 millones al portal de videos YouTube.
El segundo buscador más utilizado por los internautas es Yahoo! Con una cifra cercana a los 15 mil millones y Live Search, que apenas supera los 2.100 millones de búsquedas.
Un digno rival de Google es Facebook que cuenta con 900 millones de usuarios.
Hasta el 31 de marzo de este año 2012 las cifras indican que 1 de cada 13 personas visitan el sitio o hacen uso del servicio al menos una vez al mes. Y en relación con marzo de 2011, el incremento es del 33% aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.