lunes, 17 de septiembre de 2012

COLUMNA

Grrrrrrrrrrrrrrrrrr...

Ladridos políticos

Carlos Yáñez (a) El Perro


EL DILEMA DE CELEBRAR O NO EL GRITO DE INDEPENDENCIA
¡Gracias a dios vivo! Hoy grito popular…
Grrrrrrraaaaaruuu…
Celebramos el 202 aniversario del Grito de Dolores. Desde hace algunos años, cada vez que se acerca esta fecha, nos encontramos con diversas personas haciendo invitaciones para no ir a «festejar» el grito oficial que organiza el gobierno; ya que no tenemos nada que celebrar.
Grrrrrrrr
…Actualmente los mexicanos afrontamos dificultades por las que atraviesa el país en los últimos años, la violencia, la creciente desconfianza en las autoridades, las crisis económicas; las fiestas de septiembre siempre se distinguían por él nacionalismo, patriotismo, fecha que unificaba al mexicano. Sin importarle corriente política, religión o equipo de futbol que le vaya.
Grrrrrrrr
…Por otro lado, están los que opinan que sí; que México es un país muy bonito y que como buenos mexicanos tenemos que ir a festejar ya que no es una fiesta del Presidente de la República, Gobernador o Munícipe.
Grrrrrrrr
…Afortunadamente, en este país cada quien tiene derecho tanto de manifestarse como quiera, como de asistir a cualquier evento público sin importar quién lo organice. Sin embargo, algo que nos afecta como país es ser tan radical en nuestra opinión.
Grrrrrrrr…
Hoy en día, la situación del país no está como para gritar a los cuatro vientos ¡Viva México cabrones!, mientras tomamos de una botella de tequila y vestimos de zarape y sombrero. Las cosas han cambiado. Personalmente, cada vez que se acerca el 15 de septiembre, no dejo de pensar en el evento sucedido en 2008 en Morelia; cuando lanzaron una granada que acabó con la vida de ocho personas e hirió a otras 131. Y tampoco dejo de temer la posibilidad de otro posible atentado en cualquier otra ciudad del país.
Grrrrrrrr…
Para muchas personas, el 15 de septiembre es un día de luto. Festejar la «Independencia de México» olvidando tragedias como la de Morelia o el casino Royale es una muestra no solo de la poca solidaridad que tenemos la población mexicana; sino también de que no todos están consientes de la situación que vive el país, de que todavía vemos el problema de «lejos».
Grrrrrrrr…
Pero tampoco, comparto la idea de «dejar solo al Presidente» como un acto de protesta:
Esto me llegó a mi mail:
ATENCION MIS AMIGOS HOY LOS NECESITO**********NECESITO VER ESTO EN TODOS LOS MUROS DE TODOS
M E X I C O: ESTAS HARTO DE LA VIOLENCIA!!!!! ESTE «15 DE SEPTIEMBRE» DEJA SOLO AL PRESIDENTE D LA REPUBLICA, AL GOBER Y A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES EN EL ZOCALO, COMO GESTO DE PROTESTA DE TODOS LOS MEXICANOS!!!! FESTEJEMOS EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN CASA CON NUESTRAS FAMILIAS. CON LOS VERDADEROS MEXICANOS.SI ESTAS DE ACUERDO, CIRCULA EL MENSAJE!
Grrrrrrrr…
Como mencionaba, cada quien tiene el derecho de manifestarse como guste. Pero para mi gusto personal, este tipo de protestas crean una división entre gobernantes y ciudadanos que para muchos no tiene razón de ser. Pero solo hay que voltear hacia el Ayuntamiento de Acapulco, para ver de qué manera lo han saqueado a tal grado que históricamente no tiene para pagar a los trabajadores.
Grrrrrrrr…
El gobierno de la República sigue manteniendo una actitud paternalista, al premiar o proteger a los ex alcaldes que se aprovecharon del poder y hicieron mal uso de los recursos del erario, al sentarlos en una curul plurinominal en el Congreso de la Unión, como es el caso de Manuel Añorve Baños, quien jura y perjura que todo lo hace por línea del presidente electo Enrique Peña Nieto y su padrino Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Grrrrrrrr…
Coincido que el pueblo tiene razón de exigir que «el gobierno acabe con la delincuencia» pero se nos olvida que «se confirma el dicho que el pueblo no tiene memoria», cuando muchas veces nosotros mismos la alimentamos.
Grrrrrrrr…
Por otro lado, si nosotros mismos les damos el voto en las elecciones; ¿entonces de quién nos quejamos? De nada sirve dejar solo al Presidente, si en las próximas elecciones seguimos votando por el más guapo, por el que de la despensa más grande o por el del mismo partido de siempre.
Grrrrrrrr…
Si me preguntaran si voy a celebrar o no, les respondería que no. Posiblemente voy a salir a apreciar el desfile que organizan las autoridades en el puerto; reirme de la presencia de las fuerzas armadas el domingo 16, pero probablemente, por cuestiones de seguridad, no iré a escuchar cómo se avientan el desentonado grito la presidenta municipal Verónica Escobar Romo. Y no, no me siento ni más ni menos mexicano dejar de conmemorar el grito de dolores.
Grrrrrrrr…
Aunque por todos lados escuche que no hay nada que celebrar, me parecería una verdadera pena no hacerlo… aunque la nostalgia reemplace al orgullo cada vez más, lo cierto es que se han venido perdiendo los valores patrios y las tradiciones mexicanas, como el caso del festejo del grito de Independencia de 1810 y la Revolución en 1910.
Grrrrrrrr…
El 16 de septiembre, fecha en que conmemoramos 220 años del grito de los sacerdotes Miguel Hidalgo y José Maria Morelos en la Basílica de Guadalupe; además de recordar a algunos de nuestros héroes de la Independiencia como Emiliano Zapata, Benito Juárez y los seis Niños Héroes.
Grrrrrrrr…
Antes de que me acribillen. Seguramente todos ustedes encontraron los errores, pero posiblemente el 20 por ciento de los mexicanos no sean capaces de detectarlos por la sencilla razón que no saben que se festeja esta fecha.
Grrrrrrrr…
Según un estudio realizado por GfK en el Distrito Federal, Guadalajara ,Monterrey y Guerrero; uno de cada cinco mexicanos desconoce que se celebra el 16 de septiembre. De ellos, el 7 por ciento cree que es el día de la bandera mientras el 4 por ciento dice que este fin de semana se conmemorará la Revolución Mexicana. Esto contrasta notoriamente las personas que sabe que, independientemente que se festeje, ese día es para vestir un gabán de colores, un sombrero grandote y ponerse pedo con tequila mientras gritas ¡Viva México!
Grrrrrrrr…
De las cuatro ciudades encuestadas, la que mas se salva es Monterrey; ya que el 90 por ciento si sabe que se celebra el 16 de septiembre. Le sigue Guadalajara con un 79 por ciento y en tercer lugar el Distrito Federal con 78 por ciento. Seguramente Guerrero e Hidalgo deben estarse revolcándose en su tumba.
Grrrrrrrr…
Lo que realmente preocupa es que el 70 por ciento de los encuestados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, eran maestros de niveles medios superior, será que en la máxima casa de estudios Universidad Autónoma de Guerrero –UAG- les prohíben hablar de los hechos históricos como en La Nueva Jerusalen.
Grrrrrrrr…
Y si usted se cree un erudito por ser un profesionista, déjeme decirle que ellos tampoco se salvan. De las personas que no saben que se conmemora el 16 de septiembre, el 64 solo estudió la primaria; mientras el 23 por ciento resultó ser profesionista. ¡20 mendigos años estudiando y jamás se les ocurrió fijarse en el calendario por qué había puente esas fechas! Digo, de menos para poder criticar a Peña Nieto sin remordimientos de conciencia.
Grrrrrrrr…
El status social, la edad e incluso el número de hijos también son factores que influyen en el desconocimiento de las efemérides; ya que las personas con bajos ingresos, las de edad avanzada y las que tienen hijos tuvieron porcentajes de desconocimiento más altos.
Grrrrrrrr…
Y si nos ponemos más estrictos, posiblemente el porcentaje aumente considerablemente; ya que la idea popular es que el 16 de septiembre se celebra la independencia de México; sin embargo, esta se consumó hasta 11 años después, el 27 de septiembre de 1821. Lo que realmente se conmemora es el grito de Hidalgo en Dolores, el cual dio inicio a la guerra de independencia.
Grrrrrrrr…
No me sorprendería ver a Peña Nieto el año que entra con un teleprompter para poder gritar el nombre de todos los héroes de independencia. En fin, lo que todos sabemos es que hay puente, que nos vamos a emborrachar con tequila o cerveza y que va a renacer ese orgullo de ser mexicanos que habíamos perdido en las pasadas elecciones.
Grrrrraaaaarrruuuu….¡Viva México Cabrones!
Periodista y Analista Político
desdeabajo.aca@gmail.com
suriano13@hotmail.com www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.