lunes, 10 de septiembre de 2012

COLUMNA

Grrrrrrrrrrrrrrrrrr...
 Ladridos políticos

El Perro Yañez


Grrrrrrrr…Chucho Evodio… levanta la izquierda pero cobra con la derecha
Grrrruuuuaaa…El fin de semana me llego a la mente el cuestionamiento de Víctor Alba, ¿Dónde está la izquierda?... texto que se lee al final de su libro. Y empecé a recordar lo siguiente: «
Si la izquierda debe renovar su pensamiento partiendo de cero, si ha de descartar a cuantos son de derecha sin saberlo, si ha de democratizar y libertizar sus propias organizaciones, entonces, ¿para qué queremos la izquierda? ¿No sería mejor iniciar un movimiento nuevo, que no hubiera de librarse de todos esos pesos muertos?
Grrrrrrrr…
La respuesta me parece simple: la izquierda, antes que un movimiento o una ideología, es una actitud, la inconformista.
Grrrrrrr…
De ella surgen las organizaciones para expresarla. De ella derivan las ideologías para racionalizada. Aunque se quisiera, no podría renunciarse a este pasado. Una actitud es siempre, quiérase o no, una continuación, aunque haya que pensada partiendo de cero.
Grrrrrrr…
La actitud de izquierda, de inconformismo, ha sido fructífera. Lo que hace la vida vivible para los no privilegiados, lo que hoy permite esperar que sea mejor en el futuro, se debe a la acción y al pensamiento de la izquierda en el pasado.
Grrrrrrr…
La derecha, por definición, no cambia nada por propia iniciativa. La evolución de la sociedad es algo de lo que la izquierda no ha estado ausente.
Grrrrrr…
Lo que finalmente concluí que Chucho Evodio, Rumbo y Aguirre Alcaine, son más de derecha y que desconocen totalmente lo siguiente:
Aclarar ideas
Grrrrrr…
En México, como en Europa, el concepto izquierda llegó a ser, a partir de un ideario político nuevo, sinónimo del concepto socialismo.
Grrrrrr…
En la historia política de México sólo la izquierda tuvo objetivos socialistas. Izquierda y socialismo fueron conceptos utilizados para indicar que el objetivo político era el cambio comunista en México, colocando los ideales de los trabajadores y del campesinado pobre por encima de los intereses políticos y económicos de la clase empresarial.
Grrrrrr…
Al respecto no hubo equivocación alguna entre las organizaciones sociales y políticas, cuyos dirigentes y sus agremiados asumieron la lucha por el socialismo como objetivo de su acción política. El error fundamental que tuvieron los socialistas mexicanos, que desembocó en una conducta política que los llevó al fracaso político como opción socialista y su transformación en opción cardenista, fue la caracterización que hicieron del Estado de la «Revolución Mexicana».
Grrrrrr…
La falsa caracterización de este movimiento armado como revolución, a partir de una sobre–ideologización del papel de las masas y su influencia en la creación de un Estado revolucionario, eludió el papel central que tuvo el grupo constitucionalista en la creación de un nuevo Estado, de un sistema político centralista con régimen presidencial, a partir del cual, y del dominio sobre las masas populares, se emprendería un esfuerzo estatal por apoyar el desarrollo de una burguesía mexicana. Ésta, apoyada en el Estado, tendría que sostener concesiones políticas para las masas populares, pero de ninguna manera era un sistema político de y para las masas, como se desprende de los análisis hechos para justificar la conducta de los socialistas mexicanos para aliarse a la sección más «progresista» de la «Revolución Mexicana».
Grrrrrrr…
En este sentido es importante destacar cómo el cardenismo fue apoyado y alentado por Partido Comunista de la Unión Soviética, que comandaba un amplio sector del movimiento comunista internacional bajo el liderazgo de José Stalin.
Grrrrrr….
El estalinismo, por tanto, fortaleció esta concepción popular de la «Revolución Mexicana» y con este ideario político se construyó la estrategia central de los comunistas mexicanos para preparar el terreno político e ideológico que condujera a las masas populares al socialismo.
Grrrrrr…
El resultado lógico de la acción política de los socialistas mexicanos, producto de su ideario político construido a partir de una equivocada caracterización del Estado en México, fue su alianza permanente con las fuerzas cardenistas que estuvieron tanto dentro como fuera del Estado.
Grrrrrr….
Después de la alianza entre el cardenismo de 1934–1940 y la permanente división interna de los comunistas mexicanos, el movimiento estudiantil y popular de 1968 abrió espacios políticos que permitieron el surgimiento de una segunda oleada de tipo cardenista conocida bajo el concepto de nacionalismo revolucionario bajo el mando político del líder electricista Miguel Galván (galvanismo), quien aglutinó amplios contingentes populares con la intención de aliarse con los sectores progresistas o cardenistas del PRI y del Estado.
Grrrrrr…
El nacionalismo revolucionario fue el movimiento político más relevante de la primera década de los años 70, sin embargo, fue destruido por los gobiernos de Luis Echeverría (1970–1976) y de José López Portillo (1976–1982) destruyendo las corrientes opositoras que militaban en el sindicalismo universitario que era el sector gremial que apoyó a los electricistas que comandaban el nacionalismo revolucionario.
Grrrrruuuuaaa…En necesario aceptar que hace falta gente de izquierda, pero no fingidores como los personajes que están convirtiendo al PRD en partido de familia, y que se están sirviendo del pueblo, ya que si hacemos un balance, sobre sus funciones nada han aportado a Guerrero, durante su gestión como servidores públicos o representantes populares. Ya mejor los dejo por hoy, porque me está dando guerra una pulga…. ¿Sera Garrapata?... Yo creo que algún perro callejero me la pego, con eso que les da hoy por andar paseándose motos….perdón en moto…jia jia jia gua gua gua gua…
Periodista y Analista Político
desdeabajo.aca@gmail.com
suriano13@hotmail.com
www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.