jueves, 13 de septiembre de 2012

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con protestas y vacío
inicia la LX legislatura


Javier Francisco Reyes.—Con una protesta de colonos, la ausencia del mandatario estatal como invitado especial, y priístas miembros de la Mesa Directiva, hoy jueves después de las 12:30 horas, se instaló formalmente la 60 Legislatura del Congreso Local.
Desde muy temprano habían arribado contingentes de manifestantes de colonos de Tepecoacuilco exigiendo la mediación de los nuevos diputados para cancelar órdenes de aprehensión por supuesta invasión de terrenos, así como estudiantes de la escuela normal rural de «Ayotzinapa» demandando que el gobierno estatal atienda sus peticiones.
Entre los testigos de honor estuvo el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Jesús Martínez Garnelo. Asímismo, asistió el alcalde interino capitalino el priísta Tulio Samuel Pérez Calvo; el dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Para la instalación de la mesa directiva se hizo con el bloque de la izquierda conformada por legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) al sumar una mayoría con 27 de 46 diputados locales.
Eran las 12:00 horas, cuando el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Bernardo Ortega Jiménez rindió la protesta de rigor como Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
Minutos después se hizo la toma de protesta del resto de los representantes populares, con la ausencia del presidente de la Mesa Directiva electo la noche del martes, del perredista Víctor Aguirre Alcaide, pues su constancia de mayoría fue revocada en la madrugada de este miércoles por la cuarta sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por lo tanto, el primer vicepresidente, Elí Camacho Goycochea asumió la presidencia de la mesa directiva, en tanto el segundo vicepresidente, Jorge Salazar Marchan se recorrió a la primera posición.
Mientras que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, integrada por 13 diputados, acordó mantener vacía la secretaría y la suplencia que habían sido otorgadas por los perredistas, esto en protesta de que el PRD y su bloque le están negando asumir la presidencia como segunda minoría en la LX legislatura local.
En tanto que el legislador priísta Omar Jalil Flores Majul solicitó que se le permitiera hacer uso de la palabra, pero el presidente de la Comisión Instaladora del Partido Movimiento Ciudadano, Florentino Cruz Ramírez le negó el acceso a la tribuna, argumentando que su coordinador de fracción, Héctor Antonio Astudillo Flores había acordado que no se fijarían posturas.
Sin embargo el mismo Astudillo Flores intentó apoyar a su compañero de fracción, pero Cruz Ramírez se mantuvo firme y le recordó el acuerdo pactado un día antes.
Cuando el reloj marcaba sus manecillas12:40, tras la toma de protesta global la 60 Legislatura había comenzado su periodo de ejercicio constitucional, y desde esta mañana está confirmada por 20 diputados del PRD, 13 del PRI, 4 del MC, 3 del PAN, 3 del PVEM, 2 del PT y uno del Panal, respectivamente.
Al concluir la sesión en declaraciones a la prensa, el coordinador de los 13 diputados priístas locales, Astudillo Flores, anunció que junto con los tres del Verde Ecologista, habían acordado de que la tarde de hoy no asistirían a la sesión solemne del 199 aniversario de los Sentimientos de la nación, en el auditoría del mismo nombre, ya que la catedral de Santa María de la asunción sufrió daños del sismo del 10 de diciembre del año pasado y el 20 de marzo anterior, se cambió la sede para la ceremonia en la que se entregará la presea al recipiendario de la medalla al perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Astudillo Flores argumentó que esta decisión fue consensada entre los diputados del Verde y su fracción y que es debido a la cerrazón que existe por parte del PRD, quien no les hizo llegar el orden del día y no conocían el programa de actividades, ni mucho menos sabían quién o quiénes serían los oradores del evento.
Añadió:»Queremos anunciar que no asistiremos a esta sesión solemne donde se le entregará la medalla porque hay una actitud de avasallamiento de la fracción mayoritaria y nosotros no sabemos nada del programa del orden del día, nosotros no estamos de acuerdo con el mayoriteo y con el pensar de que si somos más vamos a nacer lo que queramos», manifestó.
Per aclaró el ex alcalde de Chilpancingo, que son respetuosos con el que será recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y que la decisión no tenía nada que ver con el formador de la izquierda, sino más bien por la actitud de avasallamiento que a su parecer ha mantenido el PRD hasta el momento.
Con este vacío serán dos en poco tiempo de la LX legislatura el primero cuando en una sesión para instalar la mesa directiva no hubo quórum el pasado lunes y esta que todavía faltará confirmar a las seis de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.