lunes, 1 de octubre de 2012

ARTICULO

Zitlala, será Pueblo Mágico
 por gestión de Aguirre R.

Mario García Rodríguez*

¡Por fin!, se concluyó con la integración del expediente técnico para que a la brevedad posible, Zitlala, pueda ser declarado «Pueblo Mágico», por propuesta del gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

 La propuesta fue operada por el asesor personal del ejecutivo estatal, Ricardo Castillo Barrientos, quien instruyó para trabajar en torno a este proyecto de hacer de Zitlala un «Pueblo Mágico», que se de ser declarado, sería el segundo en el estado de Guerrero, después de Taxco de Alarcón y el 57 a nivel nacional.
Muchos se preguntarán ¿Qué es un Pueblo Mágico? Y la respuesta a grandes rasgos sería así. «un Pueblo Mágico, -según la Secretaría de Turismo- es una población con atributos propios de historia, tradiciones, costumbres, belleza de paisajes, leyendas y lengua.
 Pero principalmente con una atmósfera de magia, leyendas, mitologías, fabulas y otros medios para atraer turismo nacional e internacional». Zitlala, que significa «lugar de las estrellas» cuenta con los atributos suficientes para ser Pueblo Mágico.
 Su historia empieza desde que se empezó a poblar Mesoamérica, ya que llegaron al lugar diversas razas, predominando con el transcurso de tiempo los náhuatl.
De esta forma, la región se convirtió en una especie de fortaleza con guerreros vigilantes para cuidar el transitar de sus habitantes y a los recaudadores de impuestos del lugar.
Durante la época de sojuzgamiento de los españoles, los dominicos construyeron la iglesia sobre una pirámide.
Por muchos años funcionó un convento, cuyos religiosos estaban interesados en mantener sometidos a los indígenas.
Sin embargo, los naturales pese a la férrea represión tanto de los españoles como de los religiosos, ocultaron, cuidaron y mantuvieron sus costumbres que nacieron de sus leyendas y mitos como la pelea de los jaguares que en nuestros días es una ceremonia llena de magia envuelta en un misticismo religioso pagano, que se lleva a cabo el 5 de mayo de cada año, previa a las festividades del 3 del mismo mes. Zitlala, localizada a 20 minutos de Chilapa de Alvarez, todo el año lleva a cabo diversas fiestas religiosas, siendo la del patrón del lugar, San Nicolás una de las más importantes en los primeros días de septiembre.
«La magia y el misticismo de Zitlala está en su población por sus costumbres, vestimentas, lengua, bailes, música, danzas, religiosidad, historia, tradiciones, leyendas, historia y por otros atributos merece ser Pueblo Mágico». acapulcoinn@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.