martes, 2 de octubre de 2012

ARTICULO

¿Cuáles fueron las causasde
 la revolución mexicana?


Raymundo Brito García


a)El impacto de ciertos procesos ocurridos hacia fines del siglo XIX, que de hecho modificaron el rostro de la mayor parte de América Latina, pero que además estaban llamados a tener un efecto muy especial en México, dadas las singulares características del panorama social mexicano.
b)En las décadas finales del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX, los países latinoamericanos fueron absorbidos en grado cada vez mayor por el frenético desarrollo del capitalismo mundial. Hacia 1914, 7567 000 000 dólares de capital extranjero habían inundado las economías latinoamericanas, y no se le veía fin a esta ola de inversiones. Esto sirvió para consolidar la dependencia respecto del extranjero y acentuar las características de subdesarrollo que aún quedaban como herencia del régimen colonial español y portugués.
Consecuencias comerciales internacionales.
1.La exportación de materias primas baratas.
2.Importación de productos industriales caros.
3.El control por compañías extranjeras de algunos de los sectores más importantes de la economía.
4.Las enormes diferencias en los niveles de riqueza.
5.La concentración de la tierra en manos de un pequeño grupo de latifundistas.
6.Un ingreso per cápita global mucho más bajo que el de los países industrializados.
7.Un sistema educativo rezagado que deba por resultado un alto grado de analfabetismo.
8.Las consecuencias de las transformaciones fueron especialmente notorias en los países latinoamericanos gobernados por dictadores, que ahora disponían de los medios para mantenerse en el poder durante períodos mucho más largos que sus predecesores de la primera mitad del siglo XIX.
9.La falta de democracia.
10.Los síntomas del subdesarrollo y la dependencia, dieron lugar a un profundo descontento en muchas partes de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.